Durante los próximos tres meses se experimentará en el país un déficit promedio de lluvias de 40%, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En lo que resta de este mes se observará una disminución en las precipitaciones de 39.8%, mientras que en abril se espera una baja de hasta 40.6%. Para mayo, el mes de mayor precipitación, el organismo pronostica un déficit  de hasta 34.2%.

 

La zona norte del país tendrá los niveles más bajos de precipitación, aunado esto a un incremento en las temperaturas promedio.

 

Si bien diversas zonas del país se encuentran por ahora anormalmente secas, en otras el estiaje es moderado y sólo en algunas porciones de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila la sequía es severa, la magnitud del fenómeno no iguala a la que registran amplias zonas de Estados Unidos.

 

Tras la sequía de 2012 en  la Unión Americana, la peor desde 1957 según expertos, el panorama actual indica que el problema está lejos de haber sido superado.

 

El Monitor de Sequía de América del Norte señala en su último reporte del 11 de marzo que la zona centro de Estados Unidos presenta grados de sequía de severa a excepcional, lo cual implica la probabilidad de pérdidas en cultivos y alto riesgo de incendios hasta daños generalizados de sembradíos y riesgo excepcional de incendios debido a la escasez total de agua.

 

La situación en el vecino país, el principal productor de maíz a nivel mundial, se espera que tenga repercusiones en el precio del grano. Información de la Secretaría de Agricultura, muestra que los contratos a futuro del grano en el mercado de Chicago muestran alzas.

 

Según el reporte del 15 de marzo, los precios del grano registran alzas generalizadas en todos los plazos, aunque éstas serán mayores en los contratos pactados a septiembre y diciembre.

 

AMENAZA LATENTE

 

En México el problema tampoco está superado. Ya desde febrero pasado 43% del territorio nacional se encontraba anormalmente seco, una condición que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía y puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los mismos o daño de los mismos.

 

Para los próximos meses, el mayor descenso de precipitaciones se dará en el noroeste de México, afectando a Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, la península de Baja California y algunas zonas de Jalisco, indicó el SMN en un comunicado.

 

Sin embargo, en el litoral sur del Pacífico, así como en el sur, sureste y centro se anticipan lluvias cercanas al promedio.

 

En los estados fronterizos, donde la temperatura máxima se ubica normalmente arriba de los 30ºC, se prevé que el termómetro  suba entre uno y tres grados.

 

Para el centro y sureste del país, la tendencia indica temperaturas dentro de los rangos promedio o ligeramente elevadas, respectivamente.

 

Desde enero pasado la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió una disminución en las lluvias de hasta 50% en los primeros meses del año, pronosticando un estiaje fuerte en todo el país.

 

Durante los primeros meses del año hubo 444 municipios que presentaron algún tipo de sequía, a la fecha son 557 y se prevé que para los próximos meses esa circunstancia se extienda a otras regiones.

 

La sequía de 2012 dejó afectaciones a dos millones de hectáreas y más de 200 mil cabezas de ganado murieron por falta de alimento y de agua, siendo los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila los más afectados.