Este fin de semana el festival Vive Latino 2013 de la Ciudad de México no sólo fue escenario de acordes punks a cargo de Soziedad Alkóholica; lírica hip hopera de La Mala Rodríguez y nostálgicas armonías del britpop de Blur sino también de la novedosa campaña Descúbrete Feminista de El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

Los anuncios de esta campaña muestran rostros de mujeres y hombres con los hombros descubiertos, acompañados de la frase descúbrete feminista junto con declaraciones en que apelan a su compromiso con los principales temas que aborda GIRE: mortalidad materna, acceso a la información, violencia obstétrica, aborto, anticonceptivos y reproducción asistida.

 

La invitación a participar tomándose fotos, semejantes a aquellas de la publicidad, en una cabina móvil que estratégicamente se ha trasladado por diferentes puntos y eventos de la ciudad, como fue la del concierto del fin de semana, pone a discusión un tema central dentro del feminismo, al cual hacen resonancia: la exigencia de que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

 

No cabe duda de que la principal batalla y la expresión más unitaria del feminismo al cual denominaría la estadunidense bell hooks como: “un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión”, sigue siendo la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. De hecho GIRE hace una invitación a la ciudadanía a descubrir su lado feminista, ése vocablo que suele estar estigmatizado socialmente, por considerársele radical, reaccionario, anti-hombres y demás descalificativos, para convertirlo en una bandera legítima dentro de la agenda de derechos reproductivos.

 

Me parece positivo que se ponga a discusión los temas vinculados con los derechos reproductivos, sin embargo el uso del lema descúbrete feminista, pese a todos los buenos deseos que conlleve el uso de la bandera feminista, puede llevar riesgos al concebirse el término como uno de moda, visto desde un ángulo superficial y pasajero.

 

Señalo esto porque asumirse como feminista no es ipso facto ni sencillo, ni se logra con el sólo tomarse una foto y enumerar ciertos derechos a los que deben tener acceso las mujeres, esto en referencia a la propuesta de GIRE de que se tomen fotos la ciudadanía con los hombros descubiertos y las suban a las redes sociales con el hashtag #DescubreteFeminista en el muro de GIRE de su Facebook o Twitter.

 

Sin embargo no pongo en duda el compromiso que muchas figuras públicas como Patricia Mercado, Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Marcelo Ebrard, Julio Frenk, Rosario Robles, Ángeles Mastretta, José Woldebnberg, entre otras tienen con el feminismo al participar activamente en esta campaña.

 

El descubrirse feminista considero es un proceso largo, a veces sinuoso y muchas de las veces conflictivo para la propia persona, que en su mayoría son mujeres junto con el ambiente que la rodea. Esto debido a que se realiza una reconstrucción de la identidad femenina que suele ser dolorosa al generarse un confrontamiento con las propias contradicciones cuando las jóvenes se percatan de las situaciones sociales que las marginan, anulan y excluyen cotidianamente y que muchas de las veces habían naturalizado.

 

Ante la amplia despreocupación y desencanto hacia el feminismo por parte de muchas mujeres jóvenes que se niegan a reconocerse como herederas de luchas feministas que lograron el acceso a la educación, el derecho a votar, el derecho a tener bienes y que llegan a aseverar que la igualdad entre mujeres y hombres se ha logrado, quizá podría convertirse este tipo de campaña en un punto de reflexión.

 

El poner en un espacio público a través de las cabinas móviles fotográficas y vallas publicitarias los temas vinculados con feminismo, derechos reproductivos, y de empoderamiento de los cuerpos de las mujeres es un loable avance para sembrar la reflexión analítica y comprometida sobre la relación entre los géneros.