La ONG el Poder del Consumidor, reveló que el año pasado, México fue el país donde más se practicaron cesáreas. Uno de cada dos mexicanos nace por intervención quirúrgica, esto por dos factores: problemas durante el parto y por el temor de las madres al dolor.

 

En el hospital privado Médica Sur del Distrito Federal, 75 de cada cien madres dan a luz por cesárea; en los hospitales públicos, esta intervención quirúrgica se practica en un 41 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012.

 

Por otra parte, en el país es más económico un parto (que su precio en un hospital público oscila entre los 17 mil 400 pesos) que una cesárea (cuyo precio es de 21 mil 600 pesos). En hospitales privados que cubren el 15 por ciento de nacimientos en México, los precios se duplican.

 

Como información adicional, en el país cada vez nacen menos niños de domingo, debido a los nacimientos programados. Además, existe una posibilidad 10 veces mayor de que las mujeres intervenidas en quirófano, ingresen a la Unidad de Cuidados Intensivos, al de un parto normal.