Luego de la polémica por la colocación y retiro de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, el gobierno del Distrito Federal publicó el acuerdo por el que crea el Comité de Monumentos y Obras Artísticas.

 

Este tendrá como función autorizar la instalación, reubicación o remoción de éstos en inmuebles, plazas, calles, jardines, parques y otros espacios públicos, a través de la solicitud de un dictamen por los interesados.

 

Dicha solicitud deberá incluir una descripción detallada del monumento u obra, procedencia y destino de la misma, nombre del autor y los motivos para la instalación, reubicación o remoción.

 

Será un órgano de coordinación y asesoría del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y deberá ser instalado en los siguientes 90 días. Sus integrantes tendrán carácter honorífico, por lo que no recibirán remuneración alguna por su participación.

 

El Comité estará integrado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien fungirá como presidente, y el de Cultura, que será el presidente suplente.

 

Así como por las secretarías de Turismo, Educación y la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal y del Centro Histórico, así como cuatro representantes de la sociedad civil, invitados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que serán personas de reconocido prestigio y conocimiento en la materia.

 

Este jueves, la Administración Pública capitalina publica en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea este comité en materia de monumentos históricos, artísticos, pinturas, murales, esculturas y cualquier otra obra artística.

 

El caso del monumento que fue ubicado en el Parque de la Amistad, en el Bosque de Chapultepec, y ahora espera ser reubicado, generó incluso rispidez con la legación diplomática.