Entre las 10 autoridades más señaladas ante la CNDH como responsables de violar los derechos humanos en 2012 figuraron las encargadas de brindar seguridad, como la Sedena, con mil 503 quejas; la SSP, con mil 012; la Policía Federal, con 802; la PGR, con 742, y la Secretaría de Marina, con 418 denuncias.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que durante el año pasado, la acción de las autoridades encargadas de la seguridad pública en contra de la delincuencia organizada y los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos, fueron las principales causas de muertes violentas en el país.

 

Durante el informe anual de labores de la comisión ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional recalcó la reaparición de violaciones graves a los derechos humanos que se creían erradicadas en el país, como las desapariciones forzadas, los tratos inhumanos y degradantes, cateos, detenciones ilegales y la tortura, actos que “en su mayoría estuvieron relacionados con la acción de las autoridades para combatir la delincuencia”.

 

Plascencia subrayó que en 2012 el organismo que preside recibió 41 mil 662 escritos de queja y presentó 371 mil 522 servicios, lo que significó un aumento relevante en la atención proporcionada a la sociedad.

 

Durante ese año se resolvieron 4 mil 781 asuntos, en los que la autoridad asumió la responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos, y adoptó las medidas para sus reparaciones. Además, se emitieron 93 recomendaciones entre los tres órdenes de gobierno; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública fue una de las dependencias que no aceptó ninguna.

 

Por otra parte, Plascencia destacó la “lamentable situación que prevalece en el sistema penitenciario nacional” y la falta de condiciones mínimas de habitabilidad en los mismos.

 

Reiteró que para recuperar la seguridad pública se requiere, entre otras cosas, de un sistema penitenciario funcional que cumpla con su objetivo: la reinserción social de los sentenciados.

 

Ante este escenario, el ombudsman hizo un llamado urgente a los diversos órdenes de gobierno para que asuman “su deber de brindar seguridad pública”, ya que de otra manera se corren riesgos como que grupos de autodefensa sigan surgiendo y extendiéndose por todo el país.

 

Datos

 

41,662

escritos de queja recibió la CNDH en 2012, de los cuales en 4,781 diversas autoridades asumieron la responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos.

 

93

recomendaciones emitió entre autoridades de seguridad. La extinta Secretaría de Seguridad Pública no aceptó ninguna.