Emilio Lozoya, director de Pemex, aseguró que la paraestatal presenta un repunte económico a pesar del declive pronosticado por las agencias internacionales.

 

“Es un mito que la paraestatal está en situación trágica, no es cierto”, manifestó durante su intervención en el foro de discusión sobre la reforma energética convocado por el PRD.

 

“Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba de 100% en su tasa de restitución y tenemos más de 30 años de producción potencial en reservas”, señaló.

 

Aseguró que la producción de crudo se mantiene estable y se estima que en 2013 crezca por arriba de los 2.6 millones de barriles diarios. En este sentido, estimó que al final del presente sexenio la producción de petróleo crudo habrá crecido 15%, hasta alcanzar tres millones de barriles diarios.

 

Lozoya se pronunció por reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión, producción y contribución fiscal de la empresa, lo cual ayudaría a paliar la pobreza, según consideró.

 

“En esta administración creemos que Pemex debe pagar más impuestos en términos nominales, es decir, si a Pemex se le dota de un marco fiscal más competitivo, podrá producir aún más y en términos nominales podrá producir más impuestos, que en un país como el nuestro se requiere para paliar la pobreza”, dijo.

 

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el tema de fondo en torno a la reforma energética es de qué manera la iniciativa privada puede participar para modernizar Pemex y lograr construir cadenas productivas virtuosas.

 

“Ya el sector petrolero en nuestro país está abierto en distintas áreas para la participación de la iniciativa privada, no se ha visto que en varios de los segmentos de la producción energética hayamos podido tener una verdadera rentabilidad y hayamos podido tener resultados positivos”, indicó.

 

“Pemex puede relanzarse sin tener que avanzar en esquemas de privatización, en todo caso cuando se plantea la necesidad de que en un relanzamiento del desarrollo productivo como empresa competitiva del Estado, puede lograr que haya una participación con productos nacionales que permita la participación de empresas nacionales. Esta es una de las grandes oportunidades de la iniciativa privada”, agregó.

 

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló positivo que el director de Pemex reconozca la sostenibilidad de la paraestatal aun cuando omitió temas como el financiamiento al sindicato petrolero y a su líder, Carlos Romero Deschamps.

 

“Coincide que la empresa es autosuficiente, que es de las primeras productoras de petróleo. Si acaso faltó que profundizara más en los términos  de la transparencia y la corrupción, porque por ejemplo omitió los prestamos extraordinarios que dan al sindicato de los petroleros, a Romero Deschamps”, dijo.

 

Es un mito que la paraestatal está en situación trágica, no es cierto. Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba de 100% en su tasa de restitución y tenemos más de 30 años de producción potencial en reservas

 

EMILIO LOZOYA AUSTIN

Director de Pemex