WASHINGTON. Un plan de Boeing para rediseñar las baterías de iones de litio que han registrado incendios de los aviones 787 Dreamliner recibió el martes la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), acercando un paso más a los aviones de alta tecnología a volar de nuevo con pasajeros a bordo.

 

El plan incluye cambios a los componentes internos de la batería a fin de reducir al mínimo la posibilidad de que se registre un cortocircuito, lo que podría generar un sobrecalentamiento y causar un incendio. Entre los cambios se encuentra un mejor aislamiento de las ocho celdas de la batería y la adición de una nueva contención y sistema de ventilación, indicó la FAA en un comunicado.

 

El documento de la FAA no ofreció una fecha estimada en la que los aviones en tierra podrían regresar a servicio. El representante Rick Larsen, demócrata de Washington, quien fue asignado por la agencia, dijo que en caso de que todo salga bien, la FAA podría otorgar una aprobación final entre mediados y fines de abril para que los 787 reanuden sus vuelos.

 

Boeing aún tendría que actualizar los 50 aviones de antemano entregados a ocho aerolíneas en siete países, dijo Larsen en una entrevista. Eso podría significar que el avión no regresaría a los cielos hasta finales de abril o principios de mayo, agregó.

 

Primero, las baterías rediseñadas de Boeing tienen que aprobar una serie de 20 pruebas de laboratorio distintas, indicó Larsen, luego seguirían las pruebas de vuelo.

 

“Si hay una prueba que no haya sido aprobada, se regresa al punto de partida para esa sección particular de las pruebas”, explicó.

 

Hasta ahora, lo vuelos de prueba de dos 787 han sido aprobados —uno con un prototipo completo de la nueva batería, el otro con una caja más grande de contención para la batería, detalló el vocero de Boeing, Marc Birtel.

 

El plan es un preámbulo para una recertificación de las baterías del avión, dijo la FAA. Los jets 787 cuentan con dos baterías idénticas de iones de litio, una de las cuales se encuentra en la parte frontal del avión y da energía a los sistemas eléctricos de la cabina, la otra en la parte trasera de la aeronave y para encender una unidad de energía auxiliar mientras el avión se encuentra en tierra, entre otras funciones.