México se ha convertido en un polo atractivo para los inversionistas extranjeros, que salen huyendo de la crisis económica en la Unión Europea, aseguró Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 

“En 2013, la economía mexicana captará una inversión de las grandes empresas por aproximadamente 29 mil millones de dólares, lo cual demuestra que es un polo en América Latina”, dijo el empresario tras finalizar su discurso en la presentación de los lineamientos del estudio sobre competitividad del Banco Mundial, Doing Business México 2014.

 

“No pueden imaginarse la cantidad de capitales que están viniendo de países europeos, dado que las variables macroeconómicas son atractivas para los empresarios extranjeros”, declaró.

 

Ese optimismo contrasta con las cifras oficiales. A finales de febrero de 2013, Banco de México (Banxico) reveló que los empresarios mexicanos prefirieron el año pasado invertir más en otras naciones, mientras que los inversionistas extranjeros redujeron su apuesta por este país.

 

La inversión extranjera directa captada por México se desplomó 41% en 2012, en contraste las intenciones de los mexicanos por invertir en el extranjero crecieron más de 110% en ese mismo año, expuso el banco central.

 

Durante 2012, la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares, contra los 12 mil 138 millones de dólares, señaló el organismo encargado de dictar la política monetaria.

 

La economía mexicana captó el año pasado 12 mil 659 millones de dólares de capitales extranjeros, cuando en 2011 se atrajeron cerca de 21 mil 504 millones de dólares, estimó.

 

La iniciativa privada está preocupada por el incremento de la violencia e inseguridad en varias entidades de la República Mexicana, debido a que ha provocado la salida de capitales y afectado las operaciones de las compañías.

 

“Al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se le ha manifestado la preocupación por el incremento en algunas ciudades del crimen organizado, porque han afectado a las empresas y a la inversión”, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace unas semanas.

 

A Diez Modoro se le cuestionó si la inseguridad y los hechos de violencia afectan las intenciones de los inversionistas extranjeros.

 

“Es un tema que dijeron que no tratáramos. Sólo nos asustan el turismo, pero nada más…”.

 

Se refería al panel, encabezado por Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; Fredéric Bustelo, especialista senior para el Sector Privado del Banco Mundial, y Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

 

“Se espera en 2013 una cifra histórica en inversión extranjera directa, ya que estamos asombrados de las visitas y solicitudes que a diario son recibidas en el Comce”, añadió el vicepresidente de Aeroméxico.

 

REFORMAS

 

La aprobación de las reformas hacendaria, en telecomunicaciones, energética y otra leyes son un factor importante para las empresarios extranjeros, manifestó.

 

“En qué orden y en qué amplitud viene el visto bueno de cada uno de esos cambios, nos dijeron que hasta junio se sabrá, pues hay que esperar”, señaló el presidente de C-Estrategia, una consultora encargada de hacer análisis de competitividad en las entidades federativas.

 

Recordó que hay altas intenciones de inversión en sectores como turismo, textil, energía, entre otros más, pero los empresarios necesitan saber más sobre temas regulatorios y todos los requisitos.

 

“También habrá muchas coinversiones entre los empresarios mexicanos y chinos”, adelantó.

 

Actualmente, le economía mexicana debe eliminar la desregulación, porque podría frenar el interese de los empresas por invertir en este país, dijo Diez Morodo.

 

“Hay capacidad para atraer la inversión extranjera directa, pero se deben mostrar bien las reglas y aprovechar los 44 tratados de libre comercio con otras economías del mundo”, sostuvo.

 

El dueño del Club de Futbol Toluca afirmó que hay entidades bandera como Querétaro, que está logrando un gran crecimiento y construye polos de desarrollo en aeronáutica y automotriz.

 

“El Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes son otras entidades atractivas para el capital extranjero y están creando infraestructura para las nuevas compañías”, agregó.