El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia atribuyó el reciente surgimiento de los llamados grupos de autodefensa a una “alta percepción de inseguridad por parte de la población y la falta de confianza en las autoridades”.

 

Entrevistado después de presentar su informe anual de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrado una estrategia distinta en la lucha contra la delincuencia, pero deberán pasar varios meses para ver resultados en el restablecimiento de condiciones de seguridad.

 

Antes, en su comparecencia, precisó que en lo que va de la nueva administración federal la comisión ha recibido entre 800 y mil quejas, y que el rubro de seguridad pública sigue siendo el segundo con más señalamientos, después de las instancias de atención a la salud.

 

Plascencia comentó que el año pasado se emitieron 93 recomendaciones a diversas autoridades en los tres órdenes de gobierno, pero la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fue una de las dependencias que no las aceptó.

 

Mencionó que la comisión a su cargo ha mantenido pláticas con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República para dar seguimiento a todos los pendientes en recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que mostró “un proceso sistemático de rechazo de recomendaciones y de falta de cumplimiento de las mismas”.