Los consejeros que apoyaban a la rectora Esther Orozco eran una minoría en el Consejo Universitario, afirmó Enrique Dussel tras la polémica que ha desatado la ratificación de ambos al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por Consejos Universitarios alternos y apuntó que legalmente, los opositores a la rectora tienen la mayoría.

 

El filósofo declaró que se destituyeron del III Consejo Universitario (CU) a a 9 académicos con la finalidad de eliminar la oposición a Orozco y declarar una proporción favorable para su apoyo restando ese número de consejeros a los 32 votos que tenía en contra.

 

“Tiene que abrirse paso a un rector legítimo” declaró en un entrevista con Grupo Fórmula, al tiempo que subrayó que es un proceso que debe ejecutarse en las próximas horas.

 

Por otra parte, Dussel también declaró que se busca una reconciliación que ponga fin al conflicto en la institución y calificó la relación que sostiene con la rectora como “amable”.

 

También señaló que sería el Gobierno del Distrito Federal quien decida por fin a cual de los dos rectores da su aval, dado que es éste organismo entregará a su debido tiempo los recursos para el funcionamiento de la UACM a la persona que considere titular de la institución.

 

En ese sentido, instó al CU a tomar responsabilidad en el asunto de autentificar al verdadero rector de la Universidad, dado que son ellos quienes tienen las facultades necesarias.

 

Por último aclaró que sea cual sea el resultado de del asunto se mantendrá un ambiente de tolerancia en la institución sin ninguna venganza.