El líder del sindicato petrolero y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, aseguró estar tranquilo tras la detención de la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, tras afirmar que tiene “las manos limpias”.

 

“Nosotros ya vivimos un tema hace algunos años en el caso Pemex, siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial de nuestro país. Y finalmente esa confianza que depositamos creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a un proceso. Seguramente serán ellos los que determinen la culpabilidad o la inocencia en este caso de la maestra”, dijo en su reaparición en el Senado.

 

“Tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados del país; rendimos nuestros informes de trabajo, nuestros informes financieros. Todos fueron aprobados. Fui propuesto para ser relecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema”, agregó.

 

Romero Deschamps omitió cualquier comentario sobre el líder de la disidencia, Jorge Hernández Lira, de la Coalición Petrolera Independiente, quien interpuso un amparo en contra de la “toma de nota” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en favor del actual secretario general del sindicato petrolero.

 

Cuando se le preguntó directamente si “Carlos Romero Deschamps tiene las manos limpias”, el senador tricolor respondió: “Sí, señor, así es”.

 

Sin embargo, evitó dar su opinión sobre los recientes escándalos ventilados en la prensa, relacionados con los gastos de su hijo, el préstamo de 500 millones de pesos y los lujos de su familia. “No tienen fundamento”, dijo escuetamente.

 

En tanto, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, pidió al gobierno federal que el proceso legal en contra de su madre por lavado de dinero se haga conforme a derecho y se aplique justicia sin matices políticos.

 

Esto, luego de que se le preguntó si existía una orden de aprehensión en contra de su padre, Francisco Arriola, quien durante ocho años formó parte del Colegiado de Administración y Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

“Este tipo de situaciones tienen que llevar un proceso legal, tienen que llevar también una defensa puntual y estos son temas al tiempo, y si se está haciendo este trabajo, que se haga con todos”, señaló.

 

“Esperemos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político, sino que meramente se siga bajo las condiciones jurídicas”, dijo.

 

El senador panista Javier Lozano presentó una iniciativa para reformar la Ley Burocrática, con el fin de eliminar la retención de cuotas sindicales de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Entre los puntos que propone la iniciativa se encuentra la derogación del Artículo 69 de la citada ley,  que establece que todo trabajador puede entrar a un sindicato, pero sólo puede abandonarlo si es expulsado del mismo.

 

Además se pide el derecho al voto libre y secreto para los trabajadores, al momento de elegir a sus líderes sindicales. También propone que aquellos trabajadores que reciban una comisión del sindicato dejen de recibir su sueldo, para que sea el sindicato quien cubra su salario.

 

La iniciativa fue suscrita por los senadores panistas Roberto Gil y Ernesto Ruffo, así como por Arriola Gordillo, hija de la ex líder del SNTE.