Jueces federales de Jalisco y el Distrito federal, se negaron a atender las solicitudes de amparo que solicitaron el ex esposo y ex yerno de Elba Esther Gordillo, ante la posibilidad de que se cumplimenten ordenes de aprehensión en su contra por posibles desvíos de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Francisco Arriola Urbina, exesposo de Gordillo, y René Fujiwara Apodaca, su exyerno, solicitaron desde el lunes pasado al Juez Primero de Distrito en Jalisco la solicitud de protección de la Justicia Federal ante la posibilidad de ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Sin embargo, ese juzgado jalisciense dijo carecer de competencia para conocer de ese asunto, por lo que envió las demandas de amparo al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo del Distrito federal, con los números de expediente 221/2013 y 219/2013.

 

Pero este miércoles, el juzgado capitalino dio a conocer en su lista de acuerdos que en ambos casos se negaba tomar conocimiento del expediente y decidió devolver los expedientes al juzgado en Jalisco.

 

Lo anterior significa que ni Arriola ni Fujiwara gozan aun de la protección de la justicia federal, y en cualquier momento podrían ser detenidos. Es posible que un tribunal atraiga el caso en próximas horas.

 

24 HORAS reveló hoy en su edición impresa que René Fujiwara Apodaca es investigado por la PGR no solo por el desvío de recursos del SNTE, sino por haber cobrado salarios, en horarios incompatibles y como servidor público, tanto en la SEP como en el ISSSTE.

 

 

La prensa también publico esta semana que existía una orden de aprehensión en contra de Arriola por el mismo caso que tiene en prisión a Gordillo. La PGR solo ha confirmado que esta persona está sujeta a investigación.