Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el Pacto por México que firmaron desde el pasado 2 de diciembre las principales fuerzas políticas del país, no se romperá luego que el PRI se quitó los candados para poder votar a favor el IVA a alimentos y medicinas tras el cambio en sus estatutos.

 

“El Pacto no se puede romper por lo que no contiene. Estamos en el Pacto por lo que contiene, no por lo que no contiene”, explicó el perredista luego de que esta mañana el diputado Carlos Reyes, vocero de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, advirtiera que el Pacto estaba en riesgo.

 

En entrevista radial, sobre lo declarado por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de rechazo al Pacto firmado con el gobierno federal y otros partidos, expresó que respeta las opiniones pero no deja de sorprenderle sus cuestionamientos.

 

“Ebrard dice que no quiere dividir al PRD y lo único que vino hacer fue “alborotar al gallinero”, destacó.

 

Aseguró que Ebrard dice que no debió haberse firmado pero preguntó “qué es lo que le cuestiona al contenido del pacto, yo le preguntaría para que queden claras las cosas, él dice no al IVA en alimentos y medicinas no a la privatización de Pemex, eso no es nada diferente a lo que yo he dicho públicamente y no viene nada de eso como contenido del pacto”.

 

¿Cuando perdimos la voz?

Zambrano cuestionó al ex mandatario capitalino sobre que señale que la izquierda debe recuperar su voz.

 

“Dice que necesita recuperarse la voz de la izquierda, que diga en dónde se perdió, en donde se empeñó la voz de la izquierda en el pacto no hay nada firmado ahí, como presidente del PRD, principal partido de la izquierda deba arrepentirme y si lo hay lo reconoceré, me parece que hay cosas que sorprenden en esta salida de Ebrard.

 

 

En Pacto no se aborda tema IVA

Lo que se persigue en el acuerdo político es una reforma hacendaria integral de carácter progresivo, para que los que más gana, paguen más, precisó el líder nacional del sol azteca.

 

Además consideró que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el presidente Enrique Peña Nieto, quien con los cambios en los documentos básicos del tricolor ya forma parte del Consejo Político Nacional de ese partido; deben rendir cuentas a la ciudadanía por la decisión de ‘liberarse’ las manos para impulsar el gravamen a los productos básicos.

 

“Lo del IVA en alimentos y medicinas de ninguna manera está allí (en el Pacto), para nada y pueden revisarlo”, aseguró. (Con información de Radio Fórmula)