El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, está en vilo. Se ha convertido en un problema para el Distrito Federal y, muy en particular, para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Hace apenas unos días los abogados de la empresa inmobiliaria 3GZN Arquitectura anunciaron que le demandarían por extorsión y amenazas. El problema no es que esta demanda ocurra o no; el problema es que el funcionario de gobierno no entiende su función y mucho menos a los habitantes de la delegación que se le encargó.

 

Coyoacán no es sólo el centro de la delegación, no es sólo el hermoso jardín florido y su iglesia colonial o sus calles empedradas y cubiertas de fresnos que al paso dejan caer hoja por hoja… No… Coyoacán tiene altísimos contrastes y en una gran porción de su territorio está habitada por gente nada linajuda y ni siquiera burguesa o poderosa: si de trabajo. Es el caso de los famosos pedregales -como el de Santo Domingo, Santa Úrsula, De Carrasco o Ruíz Cortínes-, a los que ni por asomo se asoma el señor Toledo en su socialismo muy mal entendido.

 

Sin embargo, sí está alerta a cuanta construcción existe, a cuanto giro puede o no cerrar –depende- y a todo aquello que pudiera ser sujeto “de revisión” y de “permisos”.

 

En su recién nacida gestión en Coyoacán, muy pronto han salido al aire las andanzas del señor delegado inexistente. Según se ha publicado, ya antes habría amenazado de muerte al diputado panista Edgar Borja -denunció el propio legislador-. De hecho, al señor Toledo se le conoce por su carácter bronco, altanero, primitivo y sin cepillar. Siempre dispuesto a la confrontación. Siempre dispuesto a la pelea pecho a pecho. Famoso por su carácter, dueño de sí mismo y con ganas de hacer saber a los demás que él es él y su circunstancia: a golpes de calcetín.

 

Pues ya que tanto la Asamblea Legislativa como el jefe de Gobierno del DF están fastidiados con el personaje y le han mandado mensajes para que sujete sus ambiciones y sus actitudes, queda claro que se le tiene en la mira, que se cuidará cada uno de sus pasos y sus manitas y que ahí no habrá forma de enriquecimientos insospechados. Vamos a ver si es así.

 

Agua de Tabasco vengo; agua de Tabasco voy… ¿Quién lo hubiera pensado? Que aquel personaje silencioso, callado, taciturno, introspecto y melancólico como parecía el señor Andrés Granier Melo (PRI), haya urdido, con otros, tan grandes males, como faltantes y desapariciones de dinero constante y sonante de Tabasco y los tabasqueños durante su gestión como gobernador de la tierra de Pellicer… “pedacería de espejo”, que es.

 

Según el mapeo que están llevando a cabo desde el gobierno del señor Arturo Núñez (PRD), se deberá encontrar a los responsables de desaparecer un mil 900 millones pesos de recursos federales para programas sociales y más de 17 mil millones de deuda pública contratada con bancos. Por ahora, la Secretaría de Finanzas tiene claro que existe un quebranto por 2 mil 320 millones de pesos…

 

¿Contra quién será la fijación de responsabilidades de todo esto? ¿Quién tendrá que aclarar cuentas ahí? El gobernador de Tabasco tiene puesta la mira en el ex secretario de Finanzas, José Sainz Pineda, y en aquellos funcionarios de alto rango que firmaron los movimientos financieros que hoy son quebranto; y también en el empresario Amílcar Salas, quien fungía como “Asesor general financiero en inversiones y proyectos estratégicos” del gobierno de Tabasco durante la anterior gestión y en cuyo carácter firmó compromisos de gobierno, siendo él mismo, el cerebro financiero de Granier… o acaso también mira al empresario Martín Alberto Medina, a quien en noviembre de 2009 se le aseguraron 8 millones de pesos en el aeropuerto de Mérida, en Yucatán.

 

Hay familiares del químico Granier a quien ahora se ve al soslayo, como es el caso de su hija Mariana Granier Calles, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló dos cuentas con depósitos de 14 millones de pesos, “por un problema de cobro de impuestos”.

 

Los priistas locales están a la expectativa y silenciosos. César Camacho, líder nacional priísta, guarda silencio y espera. En todo caso, el gobernador Arturo Núñez ya se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar el tema, y una vez ocurrido el encuentro, el discurso del perredista en contra del gobierno de Granier se exaltó aun más… y va a más.

 

Todo esto hace suponer que “se llegará a las últimas consecuencias” y que el químico Andrés Granier Melo podría ser el ejemplo priista de lo que no debe ser y usarlo como escarmiento, por aquello de la imagen de partido.

 

Por lo pronto, el ex gobernador Granier salió de la entidad el lunes 31 de diciembre de 2012, sin haber acudido a la toma de posesión de Arturo Núñez el primero enero de este año, aunque se sabe que salió para Miami, Florida, sin precisar si aun sigue ahí… o no.

 

Todos conmigo, nadie contra mí… podría decir el nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Bien planchadito y bien arregladito quedó el tema y asimismo él se presentó al Senado de la República que se rindió a sus pies, arrepentido: 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones: Rindió protesta.

 

Aun así, el titular del Ejecutivo envió su nombramiento bajo la figura “a cautela”, por si las moscas.

 

En todo caso, el primer tropezón vino cuando el médico cirujano por la UNAM y contralmirante médico naval por la Armada, y siempre vinculado a puestos en materia de salud, convertido en súper policía capitalino antes y hoy súper policía nacional; dijo al término de su toma de posesión que México no es un país violento: cierto; que México es un país con gobernabilidad absoluta: medio cierto; y que aquí apenas hay “focos rojitos” que se prenden.

 

¿Verdad? ¿Mentira? ¿Y qué hay de los más de 2 mil 500 homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado y ocurridos en un poco más de dos meses de la actual gestión presidencial?… bueno… si fuera como dice, no sería necesaria una súper comisaria como la que habrá de dirigir.

 

Los triunfos colaterales… El que creció mucho en su imagen pública y política fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con eso de la detención de la señora Elba Esther Gordillo. Firme y explícito. Convincente y sereno. El se encargó de decirle a los mexicanos lo que aplaudieron como si se tratara de un poco de descanso en nuestro cuerpo social. Ya veremos si como parte acusadora se sostiene e integra bien el expediente que habrá de ponerse a disposición del juez del caso: o no.

 

¡Mamaaaaá… mamaaaaá… ¿por qué el señor que vende los periódicos en la esquina anda diciendo que es mi papaaaaaaaaaá?