Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, fue detenida este martes 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, por presunto desvío de recursos de la organización que preside para su beneficio personal.

 

Gordillo Morales tienen 68 años y es conocida como “La Maestra” a pesar de que no ostenta el grado. Es originaria de Chiapas, y durante su vida ha estado inmersa en la política, primero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue secretaria General y luego en el Partido Nueva Alianza, del cual es fundadora.

 

Es egresada de la Escuela Normal Superior y tiene una especialidad en Historia. A pesar de su poca destreza para leer sus discursos y evidente falta de cultura, tiene publicados dos libros: La Construcción de un proyecto sindical, editorial Taurus, 1995, y El paseo de las Reformas, la batalla por México, editorial Planeta, 2005.

 

La presidencia del SNTE la asumió en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1988, cargó del cual desplazó al entonces secretario general del sindicato y no menos polémico, Carlos Jonguitud Barrios. Sin embargo se unió a la organización sindical magisterial desde 1960.

 

Asimismo fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero de 1988 a 1989.

 

En las filas del PRI, en las que estuvo desde 1970, ocupó la Secretaría General del PRI la de 2002 a 2005, año en que renunció al partido por roces irreconciliables con Roberto Madrazo, a quien demandó haberse apoderado del tricolor, antes de contender por la Presidencia de la República.

 

En el 2002 fueron sus mismos compañeros de partido quienes le reclamaron que apoyaba las políticas del entonces presidente de México, el panista Vicente Fox.

 

Después de su ruptura con Madrazo Pintado, decidió fundar el Partido Nueva Alianza, al cual pertenece su hija Mónica Arriola Gordillo, quien fue secretaria general de dicho instituto político y ahora es senadora.

 

Además ha sido senadora y diputada, puesto en el que fungió como coordinada de los priista en San Lázaro.

 

“La Maestra” es conocida no sólo por comandar el sindicato más grande de América Latina, sino por estar acostumbrada a los lujos y, hasta hoy, ser una figura casi intocable por la ley.

 

Su injerencia en la política no conocía de colores, pues a pesar de estar siempre con el PRI, en 2006 se divulgó que fue ella quien inclinó la balanza a favor del ex presidente Felipe Calderón, cunado la competencia presidencial entre éste y Andrés Manuel López Obrador estaba más cerrada.

 

En los últimos días la lideresa del SNTE tenía un conflicto abierto con el ahora secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y con el diputado Manlio Fabio Beltrones, por la publicación de la reforma educativa.

 

Hace unos días, en entrevista con la conductora de Televisa Adela Micha, Elba Esther Gordillo comenzó a ajustar cuentas políticas con sus enemigos, donde fue muy puntual con algunos de sus adversarios sobre quienes lanzó acusaciones directas, y también contra intelectuales que fueron muy cercanos a ella, que al calificarlos de “ingratos”, sugirió que la traicionaron

 

Gordillo, quien ha sido entrevistado por Micha en otras ocasiones, fue tomada por sorpresa por las preguntas que le hicieron y, sobretodo, por las valoraciones en el cuestionario. “Cuando se habla de Elba Esther Gordillo es sinónimo de corrupción, sinónimo de inmoralidad”, lanzó la conductora a la dirigente magisterial. Gordillo, según se aprecia en las primeras imágenes editadas de la entrevista, se mostró sorprendida y con la ceja levantada advirtió: “No me trate así”.

 

Sigue informado aquí y por @diario24horas