Grupo Gigante confirmó la oferta de compra, como lo informó 24 HORAS el lunes pasado, por 690 millones de dólares para controlar y quedarse con las operaciones de Office Depot en México.

 

“Se presentó la semana pasada al socio Office Depot Inc. una oferta vinculante para la adquisición de 50% de Office Depot de México”, informó la empresa presidida por Ángel Losada Moreno.

 

Según un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la propuesta de compra se realizó por un monto cercano a los ocho mil 777 millones de pesos, equivalente a 690 millones de dólares.

 

Office Depot estableció la sociedad en 1994, y desde entonces el negocio se ha expandido a más de 200 tiendas, de acuerdo con documentos presentados a las autoridades reguladoras.

 

La oferta de Gigante es dada a conocer un día después de que Office Depot Inc absorbiera a su rival en Estados Unidos OfficeMax Inc. La operación de compra fue valuada en unos mil 170 millones de dólares.

 

La fusión de las cadenas de artículos de oficina combinará ingresos por alrededor de 18 mil millones de dólares, en comparación con las ventas por 24 mil millones de dólares de Staples del año pasado.

 

Este medio informó el lunes 18 de febrero que una de las tiendas de artículos de oficina más importante en el mercado estadunidense estaba en conversaciones para vender su participación en su filial mexicana a su socio Gigante.

 

La compañía de Estados Unidos busca vender su participación en el negocio del mercado mexicano, debido a la presión de su principal accionista, Starboard Valor, para que mejore sus ingresos.

 

Tras la publicación de la nota informativa, la empresa mexicana envió un comunicado al mercado de valores mexicano, en donde explicaba a detalle cuáles eran sus negociaciones y vinculaciones con Office Depot.

 

“Grupo Gigante informa que desde 2008 se han considerado distintas oportunidades estratégicas en relación a su participación en la subsidiaria Office Depot de México”, señaló la firma mexicana.

 

Añadió que los planes conjuntos de expansión para Office Depot en México y Latinoamérica, elaborados por ambas empresas, han mantenido conversaciones con diferentes instituciones financieras a efecto de poder contar con líneas de crédito para la ejecución de su plan de negocios y de sus propias subsidiarias, que no excluyen adquisiciones.

 

“Entendemos que uno de los accionistas más importantes de Office Depot inc. ha hecho públicas estrategias distintas, tal y como las propias notas de periódico sugieren”, puntualizó.

 

La oferta por las tiendas de artículos de oficina en México tiene un plazo de vencimiento próximo, agregó ayer jueves la firma de Losada Moreno.

 

Las acciones de la emisora cerraron planas en la jornada bursátil de ayer jueves, es decir, ni ganaron ni perdieron. El precio del cada título terminó en 27 pesos. Los títulos de la tienda de artículos de oficina cayeron 4.78% en la Bolsa de Nueva York.