La presencia del presidente Enrique Peña Nieto fue más discreta de lo que pensaban los panistas. No pronunció una sola palabra durante el acto. Todos los reflectores se centraron en el diálogo entre el Ejército mexicano y el Senado durante la sesión solemne para conmemorar el centenario de las Fuerzas Armadas.

 

“Los soldados confiamos en que el pensamiento parlamentario continúe encauzando el rumbo de nuestra institución a través del marco legal que el Poder Legislativo nos otorgue. Reconocemos que cumplir la ley y respetar los derechos humanos es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva. Vivir en un Estado de Derecho es convivir con certidumbre, con seguridad, tener confianza y la mejor garantía para la paz”, afirmó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, durante su intervención tras el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada del Senado.

 

Un escenario inmejorable para realizar un acto “que reviste la mayor esencia del Federalismo”, según apuntaba Cienfuegos. La presencia del Ejecutivo y los senadores, además de la asistencia de Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados; Juan Silva Meza, ministro presidente de la SCJN; Cienfuegos, Peña, Cordero, Murillo Karam, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, así como los secretarios de Gobernación y Marina, Miguel Ángel Osorio Chong y el almirante Francisco Soberón, entre otros, confirmaba el dicho del titular de la Sedena.

 

Cienfuegos también reconoció las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que ha mejorado la calidad de vida de los soldados y sus familias. Los aplausos resonaban con mesura mientras los rumores sobre la presunta muerte de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más afamado del país, poblaban las redes sociales.

 

La ceremonia se mudó al interior del recinto legislativo, donde Ernesto Cordero, presidente del Senado, daba lecciones de historia a los presentes.

 

Al interior del recinto, la ausencia de la bancada del PT se hizo evidente luego de que los senadores panistas Javier Corral y Javier Lozano enfatizaron el hecho a través de Twitter. “Sus razones tendrán”, apuntaba el poblano.

 

Justo en el día en que Peña Nieto envió al Senado la propuesta para que Manuel Mondragón sea ratificado como comisionado nacional de Seguridad, Cordero aprovechaba la tribuna para reconocer la labor del Ejército a la hora de defender a la población civil de los desastres naturales y, sobre todo, de la “brutal amenaza” del crimen organizado.

 

“El debate político sobre el papel de las Fuerzas Armadas en esta lucha puede ir y venir, lo único cierto es que la acción valerosa y firme de nuestros militares impidió que la delincuencia siguiera creciendo”, finalizó.