En 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició la operación del Programa Escuela Segura (PES) para contribuir a mejorar el logro académico de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros, y consolidar a las escuelas como espacios libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, propicios para la formación integral de los alumnos.

 

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación, señaló que la dependencia durante el 2011, no dispuso de información para evaluar el impacto de los apoyos otorgados por el programa y verificar el cumplimiento de sus objetivos, de ahí que el dictamen en este rubro haya sido “negativo”.

 

Durante el informe de resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, indica que en el programa se ejercieron 275.5 millones de pesos (mdp); de las 80.9 miles de escuelas públicas de educación básica ubicadas en los 351 municipios y delegaciones identificados como de atención prioritaria con base en los índices de incidencia delictiva, el PES atendió al 55.7 por ciento (45.1 miles de escuelas).

 

Asimismo, la SEP “no estableció criterios de distribución ni definió los montos mínimos y máximos que recibirían las escuelas beneficiadas por el programa”, y ni acreditó el método empleado basado en los niveles de riesgo de incidencia delictiva, para determinar la priorización de la aplicación de los apoyos en las escuelas seleccionadas. Los montos otorgados en 2011 por escuela, fluctuaron entre 2.3 y 88.0 miles de pesos.

 

En el Seguimiento de Metas de la Matriz de Indicadores para Resultados 2011 del Programa de Escuela Segura, la SEP reportó para el indicador de propósito “Porcentaje de alumnos de primaria que perciben que su escuela es segura”, que el 51.9% de los alumnos (1,442 alumnos) encuestados percibió su escuela como un lugar seguro.

 

Sin embargo, con la revisión de los resultados de la “Encuesta de percepción, Programa de Escuela Segura”, que fue el medio de verificación utilizado por la dependencia, se constató que la información reportada para 2011 correspondió al año 2009, y que “no se incluyó a los alumnos de secundaria” en el diseño del indicador y su meta.

 

En cuanto al programa Habilidades Digitales para Todos durante el años 2011, se transfirieron 4,661.8 mdp del programa a 31 entidades federativas. Como producto de la auditoría, 17 estados reintegraron 290.5 mdp a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

 

De igual forma, la ASF determinó que la SEP deberá llevar a cabo la recuperación de 797.7 mdp, correspondientes a recursos no comprobados por las coordinaciones estatales del Estado de México, Querétaro y Veracruz, ministrados para el equipamiento y conectividad de las aulas telemáticas, debido a la falta de los procedimientos licitatorios respectivos.

 

A partir de 2011, el Programa Enciclomedia se transformó en un componente de este programa. En ese año, se ejercieron 4,720.6 mdp para cubrir pagos de contratos pendientes.

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