La ASF encontró irregularidades en el ejercicio de más de cinco mil 743 millones de pesos del Seguro Popular ejercidos por los 32 estados durante 2011. La revisión del órgano fiscalizador derivó ya en tres denuncias de hechos ante la PGR contra funcionarios de Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala por daños al erario federal.

 

Dicho monto equivale a 8% de los 65 mil millones de pesos de presupuesto que ejerció el Seguro Popular ese año, y a los recursos que en conjunto recibieron Chiapas y Oaxaca para la atención de sus derechohabientes.

 

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, de los cinco mil 743 millones de pesos, dos mil 361 millones corresponden a recursos cuyo destino las entidades no comprobaron; en tanto que mil 95 millones de pesos fueron destinados a programas diferentes al Seguro Popular.

 

Además, la ASF encontró que 524 millones de pesos correspondieron al pago de prestaciones no previstas para los médicos del Seguro Popular; 661 millones de pesos que se destinaron a la compra de medicamentos subrogados; y 286 millones de pesos para la adquisición de fármacos no incluidos en el programa y el pago de precios excesivos en este rubro.

 

Derivado de estas irregularidades, la ASF interpuso demandas en contra de la Secretaría de Finanzas de Michoacán por transferir mil 141 millones de pesos del Seguro Popular a programas distintos. Es decir, de los dos mil 361 millones de pesos que reportó la auditoría como desviados, más de la mitad correspondieron a esta entidad.

 

La otra demanda es contra un servidor público de Sinaloa, quien cobró 54 mil pesos por servicios médicos, pero presentó una cédula profesional que está a nombre de otra persona. Y la última es contra otro funcionario de Tlaxcala que alteró su cédula profesional y recibió 360 mil pesos por sus servicios.

 

Además de estas faltas, se registraron 89 sanciones de responsabilidad administrativa por el mal manejo de los recursos. En este sentido, Sinaloa fue el estado que más amonestaciones recibió, seguida de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Tlaxcala.