El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) registró una pérdida acumulada de ocho mil 359 millones de pesos entre 2007 y 2011, informó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Asimismo, 72 mil 634 de sus clientes se quejaron en esos cinco años principalmente por la pérdida de correspondencia y cobros indebidos.

 

Al servicio de telégrafos no le fue mejor. De acuerdo con el reporte de la ASF, Telecomunicaciones de México (Telecomm) perdió tres mil 448 millones de pesos entre 2007 y 2011.

 

El déficit acumulado, simplemente en 2011, ascendió a 728 millones de pesos.

 

“En el Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes (PSCT) se señala que el servicio púbico de telégrafos ha perdido presencia en el mercado de las comunicaciones por el proceso de sustitución por nuevos servicios”, justifica la ASF.

 

“El PSCT señala que el Sepomex tiene un marco regulatorio que no le permite competir con empresas que proporcionan paralelamente los servicios de paquetería y correspondencia”, agrega.

 

El servicio de telégrafos, reitera, tiene un bajo perfil comercial y enfrenta competencia creciente de las redes bancarias y cadenas comerciales en el mercado de transferencia de fondos.

 

La Auditoría Superior de la Federación remata:

 

“Registraron un bajo desempeño debido a que no cumplieron los objetivos de ampliar la cobertura ni mejoraron la calidad ni la competitividad en la prestación de los servicios”.

 

SUBSIDIOS MISTERIOSOS

 

El apoyo erogado por el gobierno federal a la población cada vez que compraba gasolina, diésel, gas LP y energía eléctrica provocaron un hoyo a las finanzas públicas del país, ya que se dejaron de recibir 280 mil 910 millones de pesos en 2011, expuso la Auditoría Superior de la Federación.

 

Por si fuera poco, advierte: “No existe claridad en la naturaleza de estos esquemas, ya que al no ser de carácter temporal, tampoco identifican con precisión a la población objetivo, los montos máximos por beneficiario, ni los mecanismos de distribución para su acceso equitativo a todos los grupos sociales”.

 

QUIEBRAN A LA LOTERÍA

 

La Lotería Nacional (Lotenal) trabajaba en números rojos al cierre de 2011, ya que acumuló una pérdida por cinco mil 579 millones de pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “La entidad no ha cumplido su objetivo de generar remanentes positivos para contribuir a la asistencia pública y, por el contrario, en 2011 fue objeto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un apoyo por 150 millones de pesos para sanear sus finanzas”, advierte. Agrega que están en riesgo el pago de los premios de sus juegos y sorteos, ya que utilizan los recursos de las reservas financieras para cubrir gastos. ENRIQUE HERNÁNDEZ

 

PEMEX SALE LIMPIA

 

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue una de las dependencias públicas más auditadas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aunque se realizaron 70 auditorías, se determinó que en la mayoría de los casos la petrolera salió limpia en los dictámenes de la ASF. No obstante, Pemex no cumplió con todos los requisitos, por lo que la Auditoría criticó ciertas de sus prácticas en cuanto a la construcción de infraestructuras y en los pagos del incentivo del desempeño laboral, entre otros. PIERRE-MARC RENÉ