En las revisiones practicadas a los gastos por el monumento Bicentenario Estela de Luz en la Cuenta Pública 2011 se determinó que se efectuaron pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en el insumo principal del monumento de acero estructural.

 

El informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala además pagos improcedentes por 150.3 millones por la incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de la obra. Siendo el monto total de las operaciones observadas por 399.2 millones.

 

El reporte entregado a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados precisa que tanto el plazo como el monto originales de construcción fueron modificados mediante cuatro convenios, con un importe del contrato fijo por 1,146.4 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 1,139.1 millones.

 

A la fecha del finiquito, se erogaron en total 1,304.9 millones de pesos, monto que incluye el concurso arquitectónico del proyecto, los estudios técnicos previos, la ceremonia de colocación de la primera piedra y la construcción.

 

Asimismo, la Auditoría encontró una “inadecuada toma de decisiones y falta de coordinación” entre la desaparecida Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el INEHRM, el Fideicomiso del Bicentenario, Banjercito y la empresa adherente a Petróleos Mexicanos (Pemex), I.I.I. Servicios S.A de C.V.

 

“Es de señalar que las acciones de fiscalización a cargo de la SFP y los órganos internos de control fueron limitadas y en sus actuaciones no observaron situaciones relevantes”.