WASHINGTON. Un creciente número de gobiernos extranjeros pagan excursiones a personal legislativo en Estados Unidos pese a restricciones de ética adoptadas hace cinco años informó ayer el periódico The Washington Post.

 

Los viajes, que incluyen actividades turísticas, los organizan frecuentemente cabilderos de gobiernos extranjeros gracias a una exención que se otorgó el mismo Congreso a viajes que son considerados como intercambios culturales, señaló.

 

La ley prohibe a los cabilderos extranjeros organizar otros tipos de viajes para personal legislativo debido a la preocupación de que se pueden usar para comprar favores.

 

Personal legislativo reportó 803 viajes entre 2006 y 2011 y, por otro lado, los propios legisladores están comenzando a participar, con un total de 21 excursiones en 2011, más del doble que en años previos, según The Washington Post.

 

La cifra puede ser mayor porque la ley requiere que solamente los legisladores y miembros de alto rango de su personal divulguen esos viajes, detalló el diario, que basó su investigación en la revisión de 130 mil páginas en el sitio LegiStorm.

 

El principal país patrocinador de esas excursiones es China con un total de 200 entre 2006 y 2011, seguido por Oriente Medio con 149, Europa con 124 y la isla de Taiwán con 100 viajes.

 

El periódico señaló que viajes el año pasado a China incluyeron la estadía en hoteles de lujo, visitas a la Gran Muralla y a la Ciudad Prohibida y una sesión informativa sobre artefactos antiguos y dinastías en el museo de Shangai.

 

En agosto de 2010, aproximadamente una decena de legisladores tanto demócratas como republicanos hicieron uan excursión a China organizada por la Fundación Asia-EU, organización sin ánimo de lucro liderada por Richard Quick, con el fin de promover el diálogo entre Washington y Beijing.

 

Los organizadores de los viajes afirman que ese tipo de actividades ayuda al personal del gobierno estadunidense a conocer el mundo y otras culturas sin costo para los contribuyentes.

 

Bajo las reglas éticas puestas en marcha por el Congreso todo financiamiento para viajes de intercambio cultural debe venir de gobiernos extranjeros, en este caso China. Sin embargo la Fundación Asia-EU que organiza estos viajes es patrocinada por Wal Mart

 

Brooke Buchanan, vocera de Wal Mart señala que la compañía financia a la Fundación Asia-EU para poder acercarse a los legisladores en el Congreso “Nosotros lo vemos como una oportunidad para hablar sobre Wal Mart Buchanan dijo.

 

La Fundación Asia-EU es tan sólo una de las cuatro organizaciones que realizan viajes similares a China. Por ejemplo Fundación para la política entre China y EU tiene donantes como FedEX, Hershey así como otras compañías chinas.

 

Sin embargo, los detractores comparan esas excusiones como propaganda que crea un conflicto evidente de intereses al personal del Congreso que las acepta, puntualizó el diario. (Agencias)