Durante el último trimestre de 2012 la compañía de telefonía e internet Axtel obtuvo ingresos por dos mil 418 millones de pesos, lo que representó una pérdida de 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

 

El director Ejecutivo de Finanzas de la empresa, Felipe Canales, señaló que sus resultados operativos fueron sensiblemente afectados por una fuerte caída en los precios del tráfico internacional, ante lo cual decidieron reducir temporalmente el ritmo de inversión para mantener niveles prudentes de liquidez.

 

Comentó que la telefónica inició un plan de recapitalización, el cual concluyeron exitosamente en enero de 2012 y que involucró la venta de sus torres de telecomunicación y la ejecución de una compleja transacción de reducción de deuda.

 

“Con esto la deuda neta disminuyó alrededor de 370 millones de dólares, 45 por ciento menor al nivel previo a la recapitalización.

 

Estamos muy satisfechos con los resultados, ya que hemos mejorado de manera significativa la estructura de capital y contamos con una sólida posición de liquidez”, afirmó.

 

Asimismo al 31 de diciembre de 2012 Axtel registró un millón 490 mil Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), uno por ciento más que lo reportado en 2011; además de finalizar el año con 709 mil clientes.

 

La compañía indicó que los ingresos provenientes del mercado masivo totalizaron 971 millones de pesos durante el último trimestre de 2012, lo que representó un incremento de 3.0 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011.

 

En cuanto al total de suscriptores de internet de banda ancha, la empresa registró el año pasado un total de 493 mil, 13 por ciento más que los reportados en 2011.

 

Axtel también informó que durante el último trimestre de 2012 sus ingresos provenientes del segmento de datos y redes ascendieron a 716 millones de pesos, cifra superior a los 666 millones de pesos registrados en 201