Con el propósito de detectar posibles impactos de meteoritos contra la Tierra, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Estados Unidos, desembolsará 5 millones de dólares en un proyecto realizado por un grupo de astrónomos de Hawái.

 

Después de lo ocurrido en Chelyabinsk, Rusia, donde un cuerpo celeste se fragmentó en el cielo sobre los Montes Urales y dañó a cerca de mil 200 personas, la NASA determinó aprobar el proyecto ATLAS, mismo que pretende edificar un nuevo observatorio para monitorear objetos de tamaño considerable que se dirijan hacia el planeta.

 

Considerado como “un pequeño proyecto con un objetivo ambicioso”, el aviso temprano de impacto de un asteroide podrá conseguirse gracias al trabajo realizado por un grupo universitario de Hawái, el cual pretende ensamblar un sistema telescópico binocular.

 

El proyecto ATLAS estará constituido por un total de ocho telescopios, con cámaras digitales de 100 megapíxeles incluidas, para sondear el cielo dos veces cada noche, y serán distribuidos en dos islas del archipiélago estadounidense; los cuales quedarán habilitados tentativamente en 2015.

 

De acuerdo con la información publicada en la página de Internet www.actualidad.rt.com, John Tonry, profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, el sistema será capaz de detectar cuándo y dónde colisionará un fragmento celeste, con lo cual se evitarán sucesos como el ocurrido en Rusia.

 

Tonry señaló a la cadena televisiva KHON2 que “si el proyecto hubiera sido financiado desde antes y hubiera sido puesto en funcionamiento, se podría haber avisado a los habitantes de Chebarkul sobre el meteorito, un día antes de que este impactara”.