La fiesta del cine español no estuvo ajena a la coyuntura política y económica de ese país, pues las críticas no se hicieron esperar desde la alfombrar roja, e incluso durante la gala de los Premios Goya.

 

La presentadora Eva Hache, comenzó un mensaje ácido al decir de manera irónica “les prometo sorpresas”, para luego admitir “parezco (Mariano) Rajoy”, en referencia al Jefe del Gobierno español, quien ha sido duramente criticado por sus medidas de austeridad.

 Elenco de la película “Blanca Nieves”

El Rey de España tampoco pudo sortear las críticas, y Hache recriminó que la familia Real no estuviera presente en la ceremonia: “Los Príncipes no vienen, ¿por qué? Si él (el Rey) va a los partidos de balonmano… ¡Con el daño que ha hecho el balonmano a esa familia!”.

 

En tanto uno de los protagonistas de la cinta “Lo Imposible”, comentó: “El cine español ha recaudado 106 millones de euros. La mejor recaudación de la historia. Claro que si lo comparas con los recortes en Sanidad y Educación, es una mierda”.

 

 

 La actriz Inma Cuesta

La razón del Estado se impuso al estado de la razón

 

El presidente de la Academia del Ciencias, Enrique González Macho, no quiso quedarse atrás y rechazó los recortes del gobierno de Rajoy, sobre todo el aumento al Impuesto del Valor Agregado (IVA).

 

El actor Javier Bardem

“Hemos vivido 12 meses de inquietudes (por ejemplo) la brutal subida del IVA. Nos advirtieron de lo perjudicial del aumento y nos dijeron que era una medida transitoria… Pero los resultados están siendo todavía más negativos de lo esperado (…) La razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón”.

 

 El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, acompañado por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y las vicepresidentas Judith Colell y Marta Etura

 

La actriz Maribel Verdú recibe el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista, por su papel en Blancanieves

De cine, premios y reivindicaciones

 

La gala de Los Goya sirvió además para que varios de los actores expresaran su descontento y reivindicaran sus causas. La mejor actriz de reparto, Candela Peña, tampoco se reprimió en sus declaraciones al recibir su galardón:

 

“Llevaba tres años sin trabajar… En ese tiempo, he visto morir a mi padre en un hospital público en el que no había sábanas ni agua… En ese tiempo, ha salido de mis entrañas un niño que no sé qué futuro va a tener”.

 

En el mismo tenor habló Maribel Verdú, mejor actriz protagonista: “Le dedico este Goya a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”.

 

“Cualquier sitio es idóneo para reivindicar todo lo que sea necesario. Lo que no es idóneo es poner cortapisas ni responder a la oficialidad. Creo que si por algo hemos luchado en este país, y hay gente que ha muerto por ello, es por la democracia y por la libertad de expresión”, aseveró el multipremiado actor Javier Bardem.