Mala noticia. En diciembre las manufacturas y la construcción –dos de los sectores con mayor peso en la economía- se contrajeron mucho más de lo que los expertos económicos esperaban y ello significa una vuelta de tuerca –un apretón- a las buenas expectativas que se cernían sobre el desempeño de la economía en 2012.

 

Según INEGI en diciembre la producción industrial cayó 2.1% respecto de noviembre, y 1.1% en términos anuales, muy lejos del pronóstico anual esperado por la mayoría de los economistas que era cercano al 2% de crecimiento.

 

La explicación se encuentra en la caída de las exportaciones y en rubros que se vieron fuertemente afectados como la construcción pesada y la producción de equipo de transporte. Si bien la caída en todos los rubros relativos a la construcción fue significativa en el último mes del año, los datos muestran lo relevante que ha sido en este año el comportamiento de la industria automotriz para el sector industrial en su conjunto. Un estornudo en el consumo de vehículos en el mercado estadounidense, genera fuertes gripes en nuestra industria manufacturera de exportación. Así de sensibles.

 

Habrá que esperar aún al recuento final de lo que fue el comportamiento de la economía en 2012, pero los momios se inclinan a que estuvo cerca de repetir la cifra de 2011, es decir, alrededor del rango 3.8% – 3.9% de crecimiento del PIB; una tasa a todas luces insuficiente e insatisfactoria.

 

SÍGALE LA PISTA…

 

1. UNA LEY CLAVE. Hoy habrá que poner la lupa a la discusión y probable votación sobre las reformas a la Ley de Amparo en el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro. Los empresarios de grueso calibre relacionados con la televisión y las telecomunicaciones han presionado como pocas veces para que la ley no se apruebe en los términos que fue turnada por el Senado con el visto bueno del gobierno federal. Tienen razón en salvaguardar el derecho de los particulares frente a los actos de autoridad, pero también la ley debe poner fin a los abusos que se han cometido con el uso de las suspensiones judiciales dañando la sana competencia en los mercados. Veremos de qué cuero salen más correas.

 

2. AUSENCIAS. En círculos muy cercanos al gobernador mexiquense Eruviel Ávila hay preocupación por sus constantes ausencias en asuntos que requieren su atención y en los que el gobernador simplemente no se ha hecho presente. Algunos empresarios de gran calado se preguntan si acaso al sucesor estatal de Enrique Peña Nieto se le ha subido la espuma…del poder, a la cabeza.

 

3. CAMBIO DE PIEL. Dice bien el refrán que cuando el río suena es que piedras trae. Y es que desde hace ya varias semanas atrás se rumoraba la salida de Alejandro Chacón como coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pues bien, ayer se confirmaron los rumores con su designación como Titular de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, SAT, que encabeza Aristóteles Núñez. Si bien Chacón ya resentía las presiones de los empresarios de los puertos, seguirán viéndose las caras pero ahora en su calidad de autoridad aduanera.

 

samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com

Samuel García

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TRISTE DICIEMBRE

Mala noticia. En diciembre las manufacturas y la construcción –dos de los sectores con mayor peso en la economía- se contrajeron mucho más de lo que los expertos económicos esperaban y ello significa una vuelta de tuerca –un apretón- a las buenas expectativas que se cernían sobre el desempeño de la economía en 2012.

Según INEGI en diciembre la producción industrial cayó 2.1% respecto de noviembre, y 1.1% en términos anuales, muy lejos del pronóstico anual esperado por la mayoría de los economistas que era cercano al 2% de crecimiento.

La explicación se encuentra en la caída de las exportaciones y en rubros que se vieron fuertemente afectados como la construcción pesada y la producción de equipo de transporte. Si bien la caída en todos los rubros relativos a la construcción fue significativa en el último mes del año, los datos muestran lo relevante que ha sido en este año el comportamiento de la industria automotriz para el sector industrial en su conjunto. Un estornudo en el consumo de vehículos en el mercado estadounidense, genera fuertes gripes en nuestra industria manufacturera de exportación. Así de sensibles.

Habrá que esperar aún al recuento final de lo que fue el comportamiento de la economía en 2012, pero los momios se inclinan a que estuvo cerca de repetir la cifra de 2011, es decir, alrededor del rango 3.8% – 3.9% de crecimiento del PIB; una tasa a todas luces insuficiente e insatisfactoria.

SÍGALE LA PISTA…

1.     UNA LEY CLAVE. Hoy habrá que poner la lupa a la discusión y probable votación sobre las reformas a la Ley de Amparo en el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro. Los empresarios de grueso calibre relacionados con la televisión y las telecomunicaciones han presionado como pocas veces para que la ley no se apruebe en los términos que fue turnada por el Senado con el visto bueno del gobierno federal. Tienen razón en salvaguardar el derecho de los particulares frente a los actos de autoridad, pero también la ley debe poner fin a los abusos que se han cometido con el uso de las suspensiones judiciales dañando la sana competencia en los mercados. Veremos de qué cuero salen más correas.

2.     AUSENCIAS. En círculos muy cercanos al gobernador mexiquense Eruviel Ávila hay preocupación por sus constantes ausencias en asuntos que requieren su atención y en los que el gobernador simplemente no se ha hecho presente. Algunos empresarios de gran calado se preguntan si acaso al sucesor estatal de Enrique Peña Nieto se le ha subido la espuma…del poder, a la cabeza.

3.     CAMBIO DE PIEL. Dice bien el refrán que cuando el río suena es que piedras trae. Y es que desde hace ya varias semanas atrás se rumoraba la salida de Alejandro Chacón como coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pues bien, ayer se confirmaron los rumores con su designación como Titular de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, SAT, que encabeza Aristóteles Núñez. Si bien Chacón ya resentía las presiones de los empresarios de los puertos, seguirán viéndose las caras pero ahora en su calidad de autoridad aduanera.