El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprobó la prueba nuclear que realizó este martes la República Popular Democrática de Corea y pidió suspender su programa nuclear conforme a las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006) y 1874 (2009), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

 

“El ensayo, realizado en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), constituye un abierto desafío a los llamados de la comunidad internacional a través de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”, emitió en un comunicado la SER.

 

El gobierno mexicano pidió una vez más a Corea del Norte a cumplir con sus compromisos asumidos en el ‘Diálogo de las seis partes’, incluyendo las del comunicado conjunto de septiembre de 2005.

 

También solicita a los Estados no adheridos a sumarse al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aunque no especifica.

 

“Como promotor de la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada en el planeta, México ratifica que no existe justificación para conservar este tipo de armamento y deplora su fabricación, acumulación y empleo (…) La única garantía contra el uso de las armas nucleares es su total eliminación”.