El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciará los festejos de su 150 aniversario de acción humanitaria en favor de millones de personas en todo el mundo, anunció el organismo.

 

A partir del 17 de febrero, el CICR celebrará su 150 aniversario y conmemorará el inicio de sus esfuerzos para llevar alivio a millones de individuos y mejorar las vidas de innumerables personas afectadas por los conflictos armados.

 

Por este motivo el CICR llevará a cabo diversos eventos durante el año 2013 para marcar la fecha en la que hace 150 años el suizo Henry Dunant (1828-1910) fundó el organismo humanitario cuya sede está en Ginebra, Suiza.

 

Con motivo del aniversario, el organismo examinará los desafíos que enfrenta actualmente, tales como el hacer respetar el derecho humanitario internacional durante los conflictos armados, empoderar a personas y comunidades.

 

Asimismo, mejorar la coordinación de ayuda humanitaria para víctimas de guerras o desastres, realizar visitas a detenidos y, sobre todo, garantizar que el personal del CICR puede llegar a los heridos y a las personas necesitadas.

 

El CICR es un organismo imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra, de la violencia interna o desastres naturales, así como de prestarles asistencia.