MADRID. Un grupo autodenominado “Comando Insurrecionalista Mateo Morral” reivindicó hoy la colocación de un artefacto explosivo de fabricación casera en el confesionario de la catedral de La Almudena, de esta capital.

 

De acuerdo con medios locales, la policía española investiga sobre la procedencia tanto del grupo como del artefacto, que fue desactivado ayer por especialistas en explosivos que fueron avisados por los propios sacerdotes del templo, ubicado junto a Palacio Real.

 

El artefacto, de un kilo 200 gramos, y un kilo de metralla fue llevado a la sede de la comisaría de la Policía en el barrio madrileño de Moratalaz.

 

En su comunicado, el grupo anarquista aseguró que puso eso en la catedral para “dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados”, y advierte de su posicionamiento contra el Estado español.

 

“Toda su majestuosidad es fruto de la opresión y seremos los oprimidos quienes acabaremos con ella mediante la violencia revolucionaria insurreccional”, señaló.

 

“No caemos en la trampa de esperar que se den las condiciones históricas. Creemos que las condiciones para el ataque son propicias siempre que exista Estado, capital y más aún una podrida familia real fascista. Estamos decididos”, según el comunicado.

 

El grupo lleva en su nombre el nombre del anarquista de Mateo Morral, acusado de atentar contra el rey Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia en mayo de 1906, cuando la comitiva pasaba por calle Mayor de Madrid e hizo estallar un artefacto.

 

La pareja real salió ilesa al desviarse el artefacto, pero varias personas murieron y otras más resultaron heridas. (Notimex)