1. LA FUGA DE INFORMACIÓN EN COFEPRIS, UN NEGOCIO RENTABLE Y PELIGROSO

 

Ya Emilio Lozoya había advertido en Pemex que será denunciado quien sea sorprendido entregando información confidencial de la empresa a terceros.

 

Pues bien, parece ser que el coyotaje y la fuga de información es una especie de deporte en el sector público porque ahora es Mikel Arriola quien pone el grito en el cielo con este problema que trae de cabeza a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como Cofepris.

 

Y es que la información sobre los procesos pendientes de empresas farmacéuticas, de alimentos y de productos que impactan la salud de los mexicanos, parece filtrarse por todos lados. Son tales los boquetes de fugas de información y del negocio del coyotaje en Cofepris, que los propios laboratorios farmacéuticos y empresas con trámites pendientes ante el órgano regulador reciben llamadas de “coyotes” ofreciéndoles sus servicios. Pero allí no queda la cosa. Los tales intermediarios -sabedores de su influencia y acceso- prometen resolver asuntos tan complejos como la autorización de registros sanitarios. Nada más.

 

Ahora, créalo o no, pero el hecho es que estos “gestores” conocen -de antemano- paso a paso los trámites del solicitante ante Cofepris y aún más: el problema por el cual, hasta ese momento, el trámite se encuentra detenido. Como se ve, esa información sólo pudo obtenerse directamente de Cofepris. Claro que los hábiles coyotes hacen saber al “cliente” el monto de “su comisión” que, según los solicitantes, no se compara en nada con el ahorro en el tiempo de espera de la resolución. Cuestión de costo-beneficio, dirían los economistas.

 

Mikel Arriola está al tanto y aunque se implementó el sistema de expedientes en línea para blindar la información confidencial que entregan las empresas, ya advirtió que tomará “medidas ejemplares” en contra del personal que está haciendo negocio con la información.

 

Veremos si la advertencia de Arriola Peñalosa surte efecto.

 

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS COYOTES

 

… ¿Se acuerda del panista Miguel Ángel Toscano, quien renunció en 2011 a la presidencia de Cofepris por “motivos personales” en medio de la polémica por supuestos enfrentamientos con la industria farmacéutica, las tabacaleras y los productos milagro que les dejaba buenas ganancias a las televisoras? Pues bien, el coyotaje en Cofepris se agudizó durante la gestión del actual ministro mexicano en Ginebra ante los organismos internacionales, y tuvo que echar mano de recursos jurídicos -como la afirmativa ficta- para dar salida a miles de trámites detenidos. Fue cuando el coyotaje en Cofepris se volvió un gran y rentable negocio.

 

2. INCENTIVANDO LA ILEGALIDAD

 

Si le digo que Philip Morris, que en México dirige James R. Mortensen, y British American Tobacco, encabezado por Luciano Comin, las dos grandes transnacionales del tabaco que dominan el mercado mexicano, vieron caer sus ventas 20% entre 2010 y 2012, seguramente que no le llamará mucho la atención. Al fin y al cabo -pensamos- es de sentido común creer en el declive de la venta de cigarros después de tan intensas campañas públicas para desalentar su consumo.

 

Pero lo que sí es de llamar la atención es que esta última conclusión es falsa. Es decir, que a pesar de que los dueños de los Marlboro, Delicados, Benson & Hedges, Camel, Raleigh, o Viceroy, vieron caer fuertemente sus ventas, ello no necesariamente implica que se consumieron menos cigarros en el país. La explicación está en que la población consume ahora más cigarros ilegales que hace dos años y ni el SAT, ni la Cofepris se dan abasto para decomisarlos o simplemente se ven impedidos porque la introducción y distribución de cigarros ilegales está asociada con las bandas del crimen organizado. De hecho, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 muestra que el consumo activo de tabaco se ha mantenido estable en la última década en alrededor de 21% de la población.

 

3. CRECE CLIENTELA DE BANCO WAL-MART, PERO…

 

Sigue creciendo a buen ritmo la base de clientes de los bancos asociados a cadenas comerciales como es el caso de Banco Wal-Mart que dirige José María Urquiza. Ayer el banco de la mayor cadena de supermercados del país reportó un crecimiento de 21% en su número de clientes y 47% en su captación. Con estos resultados el Banco Wal-Mart se acercó al millón 300 mil clientes, con 450 mil tarjetas de crédito en circulación, y un crecimiento de 60% en el saldo del crédito vía plásticos. Claro que por el segmento de clientes al que se dirige el banco, los promedios son bajos: tres mil 383 pesos por cada cuenta de ahorro y cuatro mil 772 pesos de crédito en cada tarjeta; sin embargo, no hay duda que el alto tráfico de clientes en sus tiendas y las promociones de rembolso en efectivo a sus clientes les ha funcionado.

 

Ahora que lo criticable es que en el reporte brillan por su ausencia los indicadores de la situación financiera y de rentabilidad de Banco Wal-Mart para confirmar que efectivamente el negocio camina, y camina bien.

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