El Consejo General del Instituto Federal Eelectoral (IFE) aprueba, con 5 votos a favor, tres en contra y la abstención del consejero Sergio García Ramírez, devolver el dictamen consolidado sobre topes de gastos de campaña a la Unidad de Fiscalización.

 

Tras más de cinco horas de debate, el organismo electoral determinó además que el nuevo dictamen sea presentado de manera conjunta con la revisión de los gastos de campaña para senadores y diputados, previsto en la ley para julio próximo.

 

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo como mayoría votaron por la devolución del documento, mientras que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero lo hicieron en contra.

 

El consejero Sergio García Ramírez se abstuvo de participar en la votación, tras el anuncio de que se separará del cargo lo cual fue notificado el martes oficialmente al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por parte del presidente del IFE.

 

Marván Laborde argumentó que el dictamen “carece de narrativa” y pidió modificarlo para que sea comprensible por la sociedad y en general. Además, pidió que no se incluya el “cuadro completo” de las campañas de senadores y diputados.

 

Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Javier Guerrero Aguirre, defendieron el dictamen de la Unidad de fiscalización y se declararon en contra de rehacerlo. Esta moción fue apoyada por el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.

 

En sesión extraordinaria, el IFE discutió los Informes de gastos de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República del proceso electoral federal 2011-2012 en donde decidió la no aplicación de una multa por más de 129 millones de pesos a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista, sino empatar la fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos presidenciales con las de los aspirantes a senadores y diputados.

 

Antes de iniciar la sesión el Consejo General se guardó un minuto de silencio en memoria de los 37 trabajadores de Pemex fallecidos debido a una explosión, ocurrida la semana pasada en oficinas de la paraestatal en esta capital.