En la sesión extraordinaria que inició este miércoles, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán a su disposición el proyecto de resolución relativo a la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña del proceso electoral federal del año pasado, luego de que pospusieron su discusión por dos veces.

 

Sin embargo el consejero Benito Nacif dijo en entrevista para Radio Fórmula, previo a la sesión, que el dictamen podría ser regresado a la Unidad de Fiscalización para que se hagan las correcciones consecuentes y los consejeros se pronuncien finalmente sobre las multas a partidos políticos y coaliciones.

 

“Ha habido mucho intercambio entre los consejeros electorales y hemos ido avanzando en la construcción de acuerdos entre nosotros, lo que vamos a ver en esta sesión que está a punto de empezar es la expresión de los consensos”.

 

Los integrantes del máximo organismo electoral del país tendrán de nueva cuenta a su consideración el documento, el cual se sometió la semana pasada al pleno pero se pospuso hasta una nueva sesión.

 

No obstante el IFE podría aprobarlo, pero en caso de registrarse un nuevo empate en la votación, se aplazaría la discusión hasta que se cuente con el noveno consejero.

 

El 2 de julio el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y los otros siete integrantes del Consejo General (está vacante la plaza de Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero) determinaron posponer la discusión, luego de dos rondas de empate en la votación.

 

Entonces se determinó, conforme al Artículo 23 del Reglamento de Sesiones, posponer para la próxima sesión extraordinaria el proyecto de resolución relativo a la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de los candidatos de los partidos políticos y coaliciones correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012.

 

El Artículo 23 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del IFE establece una segunda votación en caso de empate y de persistir, el proyecto de acuerdo o resolución se tendrá por no aprobado, por lo cual el presidente deberá determinar sobre su presentación en la sesión inmediata posterior para someterlo nuevamente a discusión.

 

El dictamen que se discute plantea multas por un total de 394 millones de pesos a partidos y coaliciones por irregularidades en las campañas.

 

La multa más alta sería para la alianza Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), con 182 millones de pesos, de los cuales 71 serían por el presunto rebase del tope de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. (Con información de Notimex)