La Unión de Voladores y Danzantes de Papantla, Veracruz, solicitó apoyo a la Cámara de Diputados para obtener recursos por 10 millones de pesos, al no haber recibido respaldo de la federación en el Presupuesto de Egresos 2013.

 

Integrantes de esa unión se reunieron con legisladores de la Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

El representante de esta unión, Diego Castaño, expresó que a pesar de ser considerados como patrimonio de la humanidad no son apoyados, por lo que solicitó seguros de vida, becas para niños voladores y la reconstrucción de aulas.

 

En conferencia de prensa, Castaño Hernández, integrante de esa organización veracruzana, refirió que los recursos que se solicitan son para becas, seguro de vida y reparar el mobiliario en donde se reúnen más de 100 voladores.

 

A pesar de que se hizo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2009, no se ha recibido ningún beneficio pues se carece de vivienda digna y el espacio donde se reúnen los danzantes está a punto de derrumbarse, aseveró.

 

Al municipio de Papantla, detalló, lo conforman 200 comunidades, cuyos habitantes en su mayoría practican dicha ceremonia y arriesgan su vida sin obtener beneficios, puntualizó.