SAN FRANCISCO. El diario The New York Times denunció hoy en su portal que en los últimos 4 meses han sido atacados con persistencia por hackers chinos, se han infiltrado en su base de datos  y han obtenido las contraseñas de sus periodistas y otros empleados.

 

Los intentos de hackeo coinciden con una investigación que Times publicó el 25 de octubre en su plataforma web, la cual ventilaba que los familiares del primer ministro de China, Wen Jiabao, habían acumulado una fortuna de varios millones de dólares a través de sus relaciones comerciales.

 

Sin embargo los expertos en seguridad contratados por el diario han impedido que entren al sistema, mediante la detección y bloqueo de ataques. Según la publicación de times, los hackers chinos habrían irrumpido en las cuentas de su jefe de oficina de Shanghai, David Barboza, quien escribió los informes sobre los familiares del señor Wen, y de Jim Yardley, jefe de la oficina en la India, que anteriormente trabajó como jefe de la oficina en Beijing.

 

Los expertos en seguridad descubrieron que los hackers robaron las contraseñas de cada empleado y las utilizaron para entrar a sus computadoras personales, la mayoría está fuera de la redacción de Times. Sin embargo no encontraron nada que apuntará a que las contraseñas se utilizaran para buscar información relacionada con la familia Wen.

 

El año pasado, Bloomerg News registró un ataque cibernético chino, inclusive las computadoras de algunos empleados estaban infectadas. Esto tras la publicación de un artículo sobre la riqueza acumulada por los familiares de Xi Jinping, vicepresidente de China en ese momento.