El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez dio a conocer que hasta la tarde de este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) había recibido 21 solicitudes de organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos.

 

Durante la presentación de solicitud de registro como partido político de Factor Fortaleza Ciudadana, Baños Martínez señaló que cuando Cruzada Democrática Nacional presentó hoy su solicitud había 16 notificaciones, pero en el transcurso del día se recibieron más, y hasta el momento suman 21.

 

Recordó que el periodo que la legislación establece para que las organizaciones interesadas en conformar un partido político nuevo notifiquen su propósito al IFE se abrió el pasado 7 de enero y concluirá el próximo día 31.

 

Indicó que las organizaciones que presentaron solicitud de registro tendrán lo que resta de 2013 para cumplir con los requisitos establecidos en la legislación electoral.

 

Las organizaciones que pretenden constituirse en partido político son:

 

El Partido Constitucionalista Mexicano, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jornada Ciudadana, Movimiento de Jóvenes por México, Partido Unificador de Estados Democráticos Revolucionarios y Nacionalistas, Partido Encuentro Social, Partido de los Líderes y las Organizaciones, Partido Concertación Mexicana, Partido Revolución Nueva Imagen y México Presente.

 

Además, el Partido Socialdemócrata, Partido Socialista de México, Unión Cívica Republicana México, Unión Nacional, Partido Representación Social, Coalición Ciudadana Partido Político Nacional, Partido de los Ciudadanos Organizados, Factor Fortaleza Ciudadana, Asociación de Profesionistas de Servicios Comunitarios, Partido de la Unidad por el Bienestar y el Partido de la Sociedad Civil.

 

El consejero electoral señaló que en el IFE estarán atentos a que se generen las condiciones adecuadas para que las organizaciones que quieren constituir partidos políticos nuevos dispongan de las facilidades que en términos de la ley el instituto debe brindar en estos casos.

 

Resaltó que en la revisión de requisitos el IFE será escrupuloso y que, por supuesto, sólo obtendrán su registro los que acrediten fehacientemente el cumplimiento de las formalidades legales.

 

Los requisitos que deben cumplir las organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos son: 20 asambleas estatales como mínimo, o 200 distritales, también como mínimo.

 

Si optan por las estatales deberán tener tres mil ciudadanos afiliados en cada una de ellas, o bien, en las distritales, 300 por cada una de ellas, con la hoja de afiliación y la firma del ciudadano.

 

Agregó que independientemente del cumplimiento de esas asambleas, existe un mandato legal que consiste en que todas las organizaciones que pretenden constituirse en partido político deben acreditar una membresía de por lo menos .26 por ciento del Padrón, que en números actuales equivale a casi 220 mil ciudadanos.

 

Ante el número de solicitudes recibidas, el consejero electoral vislumbró un año nada sencillo en el tema de las asambleas.