Aunque el Instituto Federal Electoral reconoce que el PRI utilizó a Monex para transferir 50 millones de pesos durante la campaña presidencial, no encontró elementos para multar al tricolor debido a que en el proyecto de resolución presentado por la Unidad de Fiscalización del órgano electoral no considera la utilización de monederos electrónicos como dinero en efectivo.

 

Este fue uno de los puntos más polémicos durante la discusión realizada en el pleno del IFE el miércoles pasado en relación a la queja del PAN en contra de la coalición PRI-PVEM, incluida en el expediente Q-UFRPP58/12, misma que fue defendida por Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, durante su comparecencia ante la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar el llamado Monexgate.

 

Según el proyecto de resolución discutido por el IFE, incluido en el apartado 7.4 del orden del día, “el PRI únicamente celebró con la empresa Alkino Servicios y Calidad un contrato denominado ‘mutuo o préstamo comercial y servicios accesorios’, a través del cual la empresa se obligó prestar al partido político la suma de 66 millones 326 mil 300 pesos”.

 

“Parte de la discusión era por qué no entraron los recursos a la cuenta del PRI. Porque no eran recursos, eran monederos. No pueden ir a una sucursal bancaria a decirle deposíteme estos monederos en la cuenta del partido tal. Lo que entregan son monederos y lo que dispersan son monederos”, argumentó Cristalinas durante su comparecencia en San Lázaro, la mañana del pasado jueves.

 

“La dispersión la ordena el cliente y lo que paga es el servicio a través de una factura por las cantidades dispersadas, el costo de las tarjetas y, en su caso, si son a meses vencidos, por el financiamiento. Es así que nosotros desprendemos que al menos en ese aspecto se contrata un servicio que tiene materialmente un instrumento que efectivamente sí tiene dinero”, agregó.

 

Sin embargo, a pesar de reconocer que los monederos electrónicos fueron utilizados para transferir más de 50 millones de pesos a la campaña electoral del PRI, este no fue un argumento suficiente para que la Unidad de Fiscalización recomendara multar al tricolor.

 

Tampoco el hecho de que la coalición no reportara el contrato de deuda adquirido con Alkino, aun cuando el Artículo 326 del Reglamento de Fiscalización, inciso e, establece que los partidos deberán informar a la unidad de fiscalización sobre la apertura de créditos o su equivalente a más tardar cinco días después de haberse celebrado la operación correspondiente.

 

Dos hechos que ocasionaron que los representantes tanto del PAN como del Movimiento Progresista (PRD, MC y PT) descalificaran la resolución del IFE, y anunciaran que van a impugnar la decisión.

 

“Si la Unidad de Fiscalización está reconociendo como bueno este contrato, que para nosotros es una simulación, por qué no aplicar una falta y una multa al PRI si evidentemente no avisó de esta apertura de un crédito del cual tuvo que dar aviso. Con la pura información del expediente daba para aplicar una multa”, señaló el diputado del MC, Ricardo Mejía.

 

El legislador también desechó que la triangulación bancaria de los recursos sea suficiente para exonerar de una multa al PRI, además de que eso no explica el porqué el tricolor contrató una serie de empresas “fantasma” y sin solvencia económica para contratar una deuda por 66 millones de pesos.

 

De ahí que los representantes de la oposición consideren absurdo que la Unidad de Fiscalización del IFE no encontrara “indicio alguno que arroje que estas operaciones seas ilícitas, pues conforme a la documentación que pudo recabarse, consistente en facturas, cheques, transferencias bancarias, cartas-instrucción, contratos, puede advertirse que de manera legal se realizaron estas operaciones”.

 

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también manifestó su rechazo por la decisión del IFE.

 

“No hay justicia en nuestro país, que las instituciones están al servicio de la mafia del poder, que no se castiga a quienes tienen las agarraderas o medios para comprar la justicia. Esto es muy grave” expresó el tabasqueño. “Se demuestra que Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al final se le exonera al PRI”.

 

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN anunció que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que consideró un fallo “regresivo” del IFE, el cual se definió por el voto del consejero Sergio García Ramírez, un declarado priista cercano a la familia Fraga, vinculada con la empresa Grupo Efra, involucrada en la triangulación de dinero a través de monederos Monex.

 

Ganaron, pero quieren impugnar

 

Nuevo Vallarta, Nay.- A pesar de que el IFE exoneró al PRI de una multa debido al caso Monex, el presidente del priismo, César Camacho, aseguró que su partido valora la posibilidad de impugnar la decisión del organismo electoral.

 

Después de reunirse con senadores tricolores y del Verde Ecologista en el marco de su Reunión Plenaria en el estado de Nayarit, el dirigente aseguró que el tricolor no está de acuerdo con la interpretación que se hizo de los hechos en el IFE, pero dejó claro que respetan la decisión y el argumento de cada uno de los consejeros. MARIANA MALDONADO/ENVIADA