El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourguet, dejó entrever que en próximos días los ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la administración de Mario Marín podrían ser consignados, después de que reconociera que existe un proceso legal en su contra por vender pre liberaciones a internos de distintos penales del estado.

 

El procurador señaló que será en los próximos días cuando se dé a conocer el nombre de los ex funcionarios involucrados, pues aseguró que las indagatorias están prácticamente concluidas “Las averiguaciones sólo se concluyen diciendo que no hubo nada o realizando una consignación, por lo que pronto daremos a conocer los avances”, se comprometió el funcionario.

 

Fue el pasado lunes cuando el titular de la PGJ dio a conocer que se iniciaron investigaciones en contra de al menos dos ex funcionarios de la Segob, administrada por Valentín Meneses Rojas en el sexenio de Mario Marín, por vender pre liberaciones a internos de distintos penales del estado, por lo que pronto revelará cuántas fueron y el monto de la ganancia por estos hechos.

 

Con esta consignación, serían dos los casos concluidos contra funcionarios marinistas después de la caída del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, quien fue detenido en enero de 2012 por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que la orden de aprehensión contra el ex titular de Obras Públicas, Javier García Ramírez, no se ha cumplido ya que aún sigue prófugo de la justicia.

 

En ese caso reconoció que no hay avances, y que autoridades nacionales e internacionales siguen trabajando en su búsqueda. “Seguimos en el mismo estatus que ustedes conocen, en el caso de García Ramírez estamos trabajando en coordinación con diferentes instancias para dar con su paradero”, aseguró el funcionario.

 

También aceptó que no se encontraron elementos aún que permitan la consignación de Gerardo Pérez Salazar, ex titular de Finanzas, debido a los amparos que ha promovido su defensa.