Para presionar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y lograr el retiro de la estatua del ex presidente azerí, Heydar Aliyev, vecinos de Polanco, Lomas de Chapultepec, intelectuales y activistas realizaron un pic-nic en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán.

 

La protesta, organizada por la red social Twitter, tuvo como propósito pedir al gobierno de Mancera que se remueva la efigie que se construyó en la administración de Marcelo Ebrard.

 

Sin embargo, fue un tanto desangelada porque no llegaron más de 30 personas y logró ser contenida por un pequeño grupo de personas simpatizantes de Aliyev, quienes se apostaron en la efigie con banderas de Azerbaiyán, pero con el argumento de que conmemorarían a sus muertos en “el enero negro”.

 

Pasando el medio día, los activistas rodearon el parque y el escritor Homero Aridjis, quien encabezó la manifestación, se hizo de palabras con los azerís.

 

“Se tiene que retirar la estatua, esa es la resolución de la comisión que nombró el Gobierno del DF y se tiene que cumplir”, dijo Aridjis.

 

No obstante, reprochó que en el gobierno de Ebrard no se haya tomado la decisión y en el gobierno de Mancera se esté postergando el retiro de la estatua.

 

“El gobierno de Mancera tiene que tomar esa decisión y entre más se alargue más conflicto, no queda ninguna opción de nada más que esa estatua se retire. No tenemos por qué importar tiranos, ya tenemos bastante leyenda negra con estos últimos años de violencia criminal, de infamias, tenemos 25 mil desaparecidos además de los muertos para todavía estar importando dictadores.

 

Manuel Luna, secretario particular del embajador de Azerbaiyán, evadió las críticas y aclaró que ellos sólo participaron en un proyecto de recuperación de espacio público.

 

“Pasó más de un año en donde tuvieron cualquier lapso de tiempo para solicitar algún otro monumento, es decir, este va a causar polémica, lo autorizaron todas las instancias, lo firmaron, se firmó un convenio que establece que debe permanecer 99 años el sitio. Es un convenio entre un gobierno y un gobierno y se tienen que respetar”, dijo.

 

El jueves pasado, Mancera logró el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tomar cualquier decisión en torno a la efigie.

 

Por ello, informó que personal de su administración, posiblemente Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Relaciones Internacionales del GDF, se reunirá esta semana con la embajada de Azerbaiyán en México para encontrar una solución al conflicto.

 

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideró que el gobierno de Mancera debe retirar la estatua de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

 

La CDHDF añadió que la efigie es contraria a la promoción de los derechos humanos y al respeto que debe guardarse por las víctimas de sus violaciones.