Además del presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes de su gabinete dieron a conocer su declaración patrimonial.

 

Ahí destaca que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, posee cuatro terrenos (donde no ha construido nada) y un “departamento” de 12 metros cuadrados. Sí, 12 metros cuadrados. O sea, un área de cuatro por tres metros. Esto lleva a una interrogante: ¿dónde vive el señor secretario? Naturalmente puede rentar, pero llama la atención que un secretario de Estado, que gana $151,049 cada mes, no tenga casa propia -ni su esposa.

 

Y, aunque su Secretaría tiene más funciones, Osorio Chong no está en el top siete de los secretarios que más ganan: lo superan los de STPS, Semar, Sedena, CFE, Conagua, Energía  y SCT.

 

Otro caso llamativo es de los titulares de la Sedena -Salvador Cienfuegos- y de la Marina -Vidal Soberón. El primero declara ganar, por “servicio público”, $200,007 cada mes. Y, el segundo, $200,139. Esto significa que ganan más que su jefe, el señor Enrique Peña Nieto, quien declaró ingresos mensuales de $193,478.

 

La cuestión es que en agosto de 2009, se publicó un decreto mediante el que se asienta que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente.

 

Pero no son los únicos: Alfonso Navarrete Prida, titular de STPS, gana $205,000 sólo por servicio público. Y por “servicios profesionales” gana otros $467,330 cada 30 días.

 

Y las tres personas que menos ganan en el Gabinete son las únicas tres mujeres que hay: Claudia Ruiz Massieu (Sectur), con $124,398; Mercedes Juan López (SSA), con $124,725; y Rosario Robles (Sedesol), con $124,694. Paradójicamente, Salud y Sedesol son de las que más Presupuesto ocupan.