Sky, filial de Televisa, viola derechos de los consumidores en sus contratos de adhesión, determinó el juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

 

“Las prestaciones reclamadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son fundadas, pues de la confrontación de las cláusulas señaladas como ilegales con lo establecido en la ley, se desprende que efectivamente transgreden disposiciones de orden público e interés social”, advierte un fallo el tribunal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

La sentencia emitida el 7 de enero de 2013 es la primera de su tipo en contra de un prestador de servicios de televisión de paga en el mercado mexicano.

 

Profeco presentó la acción colectiva, tras recibir dos mil 151 quejas contra Sky entre 2009 y 2011, especialmente por los cobros indebidos y fallas en el servicio.

 

El ente protector de los consumidores de mexicanos de igual forma interpuso denuncias por separado en contra de Cablevisión y Dish.

 

Son nulas las12 cláusulas del contrato de adhesión de prestación de servicios que firman los clientes de Sky, así como cuatro obligaciones contenidas en la carátula de dicho contrato, seis cláusulas del contrato de arrendamiento de equipo y cuatro del de comodato de equipo, por considerarlas inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor, explica la sentencia publicada en el portal del CJF.