El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero aseguró que para tener una reforma hacendaria efectiva, habrá que “meter orden” en el gasto de los estados y municipios, ya que éstos gastan de más y contribuyen tributariamente muy poco.

 

“La gran debilidad estructural de las finanzas públicas está no en los impuestos federales, sino en las finanzas de los estados y municipios. Los estados y municipios no recaudan casi nada.

 

(Los estados) recaudan muy poco, gastan de más, se sobreendeudan, ese problema lo estamos viviendo en muchos estados del país entonces cualquier reforma hacendaria tiene que pasar necesariamente por redefinir las finanzas públicas del estado”, afirmó luego de terminar un recorrido por el Ecoparque en Puebla.

 

En entrevista previa a la reunión plenaria del Grupo Parlamentaria que comienza hoy y termina el jueves, Cordero aseguró que como primer paso se deberá fortalecer la capacidad recaudatoria de estados y municipios.

 

El legislador consideró que dentro del PRI -los cuales tienen estados como Coahuila en donde la deuda estatal muy alta- habrá “voces sensatas” que estarán del lado de realizar una reforma hacendaria integral.

 

“Ojalá, hay voces en el PRI que incluso van en el sentido contrario, que incluso están pidiendo que rescatemos a los estados y municipios, pero yo creo que hay voces sensatas dentro del PRI que yo creo que estarían de acuerdo en que es necesario hacer una reforma integral que pase por los estados y municipios”, aseguró.