Los hogares con mayores ingresos en México son los que más se benefician del apoyo o subsidio a las gasolinas, pues son los que realizan un mayor consumo de estos combustibles, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En el Informe Semanal de su Vocería expuso que, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de 2010, los de menores ingresos reciben sólo 1.6 por ciento del apoyo que destina el gobierno para reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales.

 

En tanto, 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentra más de 30 por ciento de este apoyo o subsidio, señala en la nota informativa “El desliz mensual en el precio de las gasolinas en México”.

 

Destaca que uno de los objetivos de la actual administración es hacer un gasto más progresivo que beneficie a los sectores más vulnerables de la población, por lo que los ajustes al los precios de las gasolinas y el diesel contribuyen a lograrlo.

 

Además, el desliz mensual en los combustibles ayuda a reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales, lo que es fundamental para evitar un deterioro de las finanzas públicas del país.

 

“A través de la aplicación de la política de ajustes graduales de precios a las gasolinas y diesel, la administración del presidente Enrique Peña Nieto refrenda el compromiso de preservar unas finanzas públicas sanas”, resalta la dependencia.

 

Ello, a la vez que elimina de manera progresiva un beneficio captado principalmente por los hogares de mayores ingresos.

 

Para ello se ha llevado a cabo una política de desliz gradual a los precios de las gasolinas y diesel, apoyos con los cuales se busca atenuar el impacto de los incrementos en los precios internacionales de estos combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares. (Notimex)