Al igual como ocurrió con la empresa Materiales Industrializados, S.A. de C.V. (MINSA), de la cual es socio Armando Guadiana Tijerina, la Procuraduría General de la República (PGR) congeló cuentas bancarias a más de 10 pequeñas mineras de la Región Carbonífera de Coahuila.

 

Trascendió que las investigaciones que lleva a cabo la PGR por presuntos nexos de la delincuencia organizada con mineras, derivaron en la intervención federal, aunque se desconoce si sólo algunas de las cuentas de las empresas fueron congeladas o se les inmovlizaron totalmente los recursos.

 

Anualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  adquiere 3.3 millones de toneladas de carbón de empresarios coahuilenses a través de la Promotora para el Desarrollo Minero, Prodemi, y las acciones federales contra las mineras ocurren cuando aún faltan por asignarse cientos de miles de toneladas a productores este 2013.

 

Como se recordará, fue en octubre pasado, tras la ejecución de un hijo de Humberto Moreira Valdés en Ciudad Acuña y del abatimiento en Progreso de Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas en el país, que el ex gobernador Moreira aseguró a Vanguardia  que en Coahuila hay “narcomineros” que financiaron al crimen organizado.

 

Acude a la SEIDO

 

A través de un comunicado emitido por la asociación Claridad y Participación Ciudadana, ayer se informó que el empresario Armando Guadiana acudió voluntariamente el pasado jueves a las oficinas centrales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el fin de aclarar las acciones contra la empresa minera MINSA.

 

Tras el congelamiento de las cuentas, Guadiana Tijerina había solicitado en tres ocasiones una cita con la autoridad para explicar la situación y mostrar que no existe alguna irregularidad dentro de la empresa que los vincule con algún grupo delictivo en la Región Carbonífera, se informó.

 

Asimismo, se expresa que las investigaciones que actualmente se encuentra realizando la PGR nacen tras las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, donde señaló a los hermanos Guadiana Tijerina con una “posible relación con grupos de conductas antisociales”.

 

El empresario señaló que pondrá a disposición de las autoridades cualquier información que sea requerida para el esclarecimiento del conflicto.

 

Mineras bajo lupa 

 

El pasado 8 de enero Armando Guadiana informó a Vanguardia que la PGR congeló las cuentas de la empresa MINSA, de la cual es socio.

 

Asimismo, también fue inhabilitada una cuenta bancaria de su hermano José Luis.

 

Ayer trascendió que al menos otras 10 pequeñas empresas sufrieron el congelamiento de sus cuentas.