El empresario minero y socio de Materiales Industrializados, S.A. de C.V. (MINSA), Armando Guadiana Tijerina, se entrevistó el jueves con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que la investigación por sus presuntos nexos de la empresa con el narcotráfico continúen para evitar afectaciones a los casi 800 trabajadores.

 

A través de un comunicado en la página Claridad y Participación Ciudadana, A.C., de la cual es fundador, Guadiana Tijerina dijo que se presentó en las instalaciones de la SEIDO en el Distrito Federal de manera voluntaria.

 

Ello, luego de en días pasados la PGR deshabilitó las cuentas bancarias de la minera MINSA, propiedad de su hermano José Luis y que manejaría ingresos superiores a los 200 millones de pesos al año y presuntamente mantendría relaciones con la delincuencia. Guadiana Tijerina lo negó.

 

En el documento, el empresario informa que en su visita accedió al “origen de esta averiguación e investigación, en la que resulta importante señalar que nace únicamente de un reportaje de una revista impresa y de las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en las oficinas de la PGR en la ciudad de México el pasado mes de noviembre”.

 

El empresario dijo que cooperará con la investigación de las autoridades para no “dañar la operatividad normal de las empresas y para que las cuentas bancarias regresen a la operación regular”. Y dijo confiar en “la capacidad profesional” del procurador Jesús Murillo Karam.

 

El 26 de octubre del 2013, Moreira declaró en MVS Noticias que a pesar de no tener el dato exacto de cuáles son los mineros involucrados con el crimen organizado, pediría al entonces secretario de gobernación, Alejandro Poiré, que se investigará las relaciones de estas empresas con narcotraficantes en la región carbonífera de Coahuila.

 

En noviembre, Moreira acudió a la PGR pero el tema se concentró en la deuda del estado de Coahuila. La investigación continúa y por ello, autoridades bancarias y la PGR inhabilitaron las cuentas”.