Al menos 250 mil presos políticos y sus familias estarían en campamentos ubicados en las montañas de Corea del Norte y que fueron mostrados a través de la plataforma Google Earth, un servicio de imágenes de satélite de la compañía estadounidense.

 

Joshua Stanton, abogado y activista web en pro de la libertad de expresión y política en Corea del Norte, ha sido  uno de los principales promotores del uso de Google Earth para su causa, que presenta a través de su blog. Su sitio no sólo incluye imágenes de satélite de sitios nucleares, escuelas y aeropuertos, también de las residencias de Kim Jong Ilex presidente de Corea del Norte y fallecido el 17 de diciembre del 2011.

 

Una de las residencias del ex líder de Corea del Norte, que estaría ubicada a unos 29 kilómetros de Pynogyang, la capital | FOTO: Free Korea

 

Identificó y presentó imágenes de de puertas y casetas de vigilancia, y en algunos casos de minas de carbón y campos de enterramiento. Esto fue corroborado por expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte que trabajaban en estos campos, como Lee Jun Ha, un prisionero que estuvo preso en el campo número 12 por matar a su tío.

 

Stanton trabajó en la Comisión de Derechos Humanos en Corea del Norte, una ONG que dio a conocer los campamentos en un libro de 2003,The Hidden Gulag.

 

En el libro también colaboró el bloguero Curtis Melvin, cuyo blog ha estado a la vanguardia en el uso de Google Earth para catalogar no sólo los campos de prisioneros, sino también las instalaciones comunes como las escuelas, las fábricas y estaciones de tren.

 

“El más grande de los campos, si no sabes lo que estás viendo, parece un pueblo o aldea, y sospecho que están diseñados de esa manera para encajar en el campo”.  (Con información de Europa Press y ABC)

 

HABLA GOOGLE

Eric Schmidt, que llegó el jueves a China después de visitar Corea del Norte por cuatro días, pidió a este gobierno librarse del aislamiento autoimpuesto y permitir que la población navegue en internet para conectarse con el mundo exterior, o de lo contrario correr el riesgo de seguirse rezagando respecto a otros países.

“Mientras el mundo está cada vez más conectado”, observó Schmidt, “su decisión (de Corea del Norte) de estar virtualmente aislada va a afectar mucho su mundo físico, su crecimiento económico y así sucesivamente. Les hará más difícil ponerse al corriente económicamente. Dejamos muy, muy en claro esa alternativa”.

Schmidt viajó a Corea del Norte con el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con el director del grupo de investigación de la compañía Google Ideas, Jared Cohen y otros nueve miembros del equipo.

La delegación también solicitó un trato justo a un estadounidense que está detenido en Corea del Norte.

En Pyongyang, el grupo de Schmidt visitó un laboratorio informático en una universidad y se reunió con estudiantes y funcionarios norcoreanos. En el centro de la capital norcoreana, también recorrieron el edificio que es el corazón de la industria nacional de las computadoras.

En Corea del Norte está disponible el internet global de banda ancha, así como una red de telefonía celular de tercera generación que por ahora no permite la conexión a la red. Pero pocos tienen un acceso sin restricciones, aunque “les sería muy fácil poner eso en marcha”, dijo Schmidt. (AP)