PEKÍN. El presidente de Google, Eric Schmidt, viajó hoy junto con el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a Corea del Norte para una visita privada con carácter “humanitario”.

 

Richardson, ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas y quien ha visita en otras ocasiones Corea del Norte, informó que acompaña a Schmidt durante sus dos días y medio de visita.

 

Horas antes de tomar el vuelo entre Pekín y Pyongyang, reiteró que se trata de una visita “independiente del gobierno estadounidense con una misión humanitaria privada”.

 

Richardson, experimentado diplomático que ha participado en negociaciones con Pyongyang en el pasado, dijo que la visita probablemente se centrará en la capital norcoreana, pero no descartó que viajen a otros lugares del país.

 

Entre los asuntos que se abordarán durante la visita, sobre la que se han comunicado pocos detalles, figura la posible liberación del estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, detenido por Pyongyang desde hace un mes.

 

La visita de Schmidt, sobre la que se ha especulado mucho, provocó las críticas de la Casa Blanca, que consideró “inapropiado el calendario” de la visita, ya que quiere endurecer su postura respecto al régimen norcoreano.

 

Está previsto que Schmidt y Richardson terminen su estancia en Corea del Norte el jueves, cuando el segundo debería informar en Pekín de la visita.