NUEVA YORK. La sentencia por el delito de lavado de dinero para el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue nuevamente pospuesta, ahora para el próximo 1 de marzo, luego de ser fijada originalmente para octubre y luego para el 18 de enero.

 

 

La medida fue tomada a solicitud del abogado del propio Villanueva Madrid, Richard Lind, en una moción ingresada en diciembre y aceptada por el juez federal Víctor Marrero, quien lleva el caso en una corte de Nueva York.

 

 

El documento no explicó las razones de la solicitud de la posposición, y tan sólo indicó que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción.

 

 

El pasado 2 de agosto, Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para lavar dinero producto del tráfico de drogas, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.

 

 

La declaración de culpabilidad del exgobernador mexicano ha sido la última acción sucedida en el marco del proceso legal iniciado por su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.

 

 

La fiscalía de Estados Unidos originalmente había acusado a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

 

 

Asimismo, el exgobernador fue sido acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, por un monto de 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.

 

 

Villanueva estudio en Chihuahua y fue presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Rooo y senador, en 1993 se convirtió en gobernador de Quintana Roo yen 1999 fue sustituido por Joaquín Hendrix, bajo acusaciones por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. En 2001, fue detenido y trasladado al penal del Altiplano.