FRESNILLO. Tiroteos, y bloqueos, así como una fuerte movilización de elementos de la Marina Armada de México en busca de presuntos delincuentes se registró desde la noche del 31 de diciembre hasta medio día del 1 de enero, que concluyó con 18 detenidos en  posesión de armamento, droga, cartuchos útiles.

 

Además se retiraron al menos 27 vehículos empleados para bloquear las principales vialidades del municipio.

 

De acuerdo a un informe de la dependencia federal, tras una denuncia anónima, efectivos navales implementaron un operativo y aseguraron a 17 hombres y una mujer, quien al momento de la detención tenía en brazos a una recién nacida.

 

A las 18 personas, 12 de las cuales son menores de edad, les fueron asegurados dos lanzagranadas, nueve armas largas, seis cargadores, 268 municiones, dos armas cortas, 515 dosis de marihuana con un peso de 37 kilograos, 31 dosis de cocaína, así como tres vehículos.

 

 

Los presuntos delincuentes así como lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente de Ministerio Publico Federal de Fresnillo, informó la Armada de México.

 

 

De acuerdo a autoridades federales,  a las 9:14 de la noche del 31 de diciembre fueron instalados bloqueos con camiones a la altura de la Central de Autobuses y hasta una agencia de vehículos que se localiza en la esquina de la calle Camelias con Paseo del Mineral, en una de las principales vías de comunicación de Fresnillo.

 

Los  camiones urbanos, unidades de Protección Civil de Fresnillo, camiones de carga y tráileres utilizados para los bloqueos fueron retirados hasta las 9:30 de esta mañana.

 

Tras los bloqueos, efectivos navales montaron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de la población. Además, el Ejército Mexicano montó puntos de revisión en los principales accesos a Fresnillo.

 

Según informes de seguridad en el municipio,  a las 3:15 de la madrugada del 1 de enero se registró un tiroteo en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, a unos cuantos metros de donde iniciaban los bloqueos. La persecución se habría extendido por diversas calles, lo que originó un segundo enfrentamiento sobre el Paseo del Mineral y la avenida Huicot.

 

Hasta el momento, de forma extraoficial medios locales han informado del aseguramiento de varias personas, presuntos miembros de la delincuencia organizada, sin embargo aún no se emite comunicado oficial con el saldo de la operación.