SAN JOSÉ. La comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales (GLBTI) de Costa Rica inició un proceso de demanda contra el Estado, en el sistema interamericano de derechos humanos, informó hoy un líder de ese sector poblacional.

 

El trámite se llevará adelante aunque, al igual que la demanda por la prohibición de la Fecundación in Vitro (FIV) en el país, se lleve 12 años, afirmó el presidente del Movimiento Diversidad (MD), el abogado Marco Castillo al Canal 7 de la televisión local.

 

“Ya empezamos a dar camino a la demanda contra el gobierno de Costa Rica, por no reconocer los derechos de la diversidad sexual”, sostuvo e indicó que como primer paso presentaron los primeros documentos del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Reflexionó que ya son miles de años en los que la diversidad sexual ha sufrido discriminación, por lo que la posibilidad de que librarse de ella se lleve 12 años más, “no es tanto”.

 

La Asamblea Legislativa entró en receso por el periodo navideño hace una semana y reanudará sus sesiones a mediados del mes próximo, sin haber votado aún un proyecto de ley sobre derechos de las parejas de igual sexo en este país.

 

En Costa Rica, país con aproximadamente 4.6 millones de habitantes, la comunidad GLBTI está constituida por unas 500 mil personas, según cálculos del MD, que defiende los derechos de esa población.

 

Apenas el pasado día 20 de este mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a costa Rica por prohibir, desde 2000, la Fecundación in Vitro (FIV) y le ordenó restablecer el acceso a esa técnica de reproducción asistida.