La normal nacional mexicana que prohibía que los homosexuales donaran sangre quedó inhabilitada tras comprobarse que el VIH, hepatitis y otras enfermedades venéreas no son exclusivas de este sector de la población.

 

El director de Normalización del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (SNTS), Víctor Torras, dijo en entrevista para Grupo Fórmula, que la inhabilitación de la norma da paso a que cualquier persona pueda donar sangre.

 

Explicó que los mecanismos de transmisión de los virus pueden estar en cualquier persona sin importar su preferencia sexual.

 

La Norma Oficial Mexicana, vigente desde 1994, puntualizaba que los hombres homosexuales y bisexuales quedaban excluidos de ser donantes por su mayor probabilidad de adquirir VIH.

 

Destacó que de ahora en adelante se pondrá atención en que los donadores no tengan prácticas sexuales que signifiquen un riesgo para su salud o para la de la persona que recibirá su sangre y que esta nueva disposición aplica a hospitales públicos y privados.

 

Previo a la modificación de la norma se hizo un comparación con normas internacionales, lo que se encontró fue que en ninguna de ellas se hace referencia a preferencias sexuales sino a prácticas sexuales de riesgo.

 

Víctor torras sostuvo que las medidas de seguridad son totalmente confiables, y que harán pruebas más sensibles y específicas que garanticen la seguridad de la sangre.